Paysandú, Jueves 07 de Marzo de 2013
Rurales | 04 Mar El presidente de la cooperativa apícola sanducera Calapis, José Ramón Rivero, fue enfático al manifestar a EL TELEGRAFO que en esta región “se ha plantado soja al lado de las casas de los vecinos y con las aplicaciones nos están matando vivos”.
El productor y dirigente denunció que “hay mucha gente que ignora las leyes, los sistemas y las ordenanzas que hay. Esta gente está aplicando estos productos a la vista de todos”, y agregó: “el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca lo está viendo y no sabemos que es lo que evalúa”.
“El sistema los protege, por que dicen como soy grande, poderoso y solvente vengo y planto soja en la puerta de la casa, por lo que los apicultores estamos pasando por una situación bastante jodida” señaló.
Para ser claro y mostrarle a la gente cual es el panorama general del sector, se refirió a su situación personal. Dijo que “con el mismo número de colonias, a fin de año yo obtenía unos 14 o 15 tanques de miel y en febrero de este año recién saqué tres tanques de miel”.
Rivero sostiene que “al ser un año de mucha soja y por ende aplicarse productos agroquímicos en gran cantidad y de todo tipo, la apicultura se ve seriamente afectada”.
De todas maneras, explica que “no todos los agricultores o chacreros hacen un mal manejo. Algunos sí hacen un correcto manejo, pero en otros casos, hay empresas que hacen malas aplicaciones, porque se preocupan solamente en lo de ellos y están matando todo lo que agarran por delante. Esto lo sabemos muy bien porque incluso yo he sido muy castigado. En cuatro o cinco años me han dejado las colmenas por el suelo, con un 30% --o menos en algunos casos-- de abejas en las colonias”.
Desde la cooperativa apícola local “vemos que se está liquidando todo, y no solamente a las abejas. Días atrás, hablando con un vecino, me explicaba lo acontecido con una de estas empresas que aplican incorrectamente los productos agroquímicos. Hicieron una aplicación con herbicida y le mataron toda la pradera; al ver el error se comprometieron a llevarle la semilla, pero así como la llevé yo, se la llevaron ellos”.
Ribero manifestó que “hay compañeros que viven del 100% de la apicultura, pero con los rendimientos horribles de este año, más los productos que se están hechando, será muy difícil salir adelante”.
Para ser más gráfico, indicó que cuando la aplicación es aérea, “el viento lo lleva a varios kilómetros. Pero además, no les importa dónde va ese producto, van y lo echan. Cuando es terrestre pasa lo mismo, y esto lo se porque hay una empresa que hace varios años me viene matando todas las colmenas”.
complicada
“La situación de los apicultores al norte del Río Negro está sumamente complicada”, dijo por su parte a EL TELEGRAFO, Amado Ferrari, consejero en la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). “Hay una muy escasa producción y son muy escasas las posibilidades para adelante, a no ser que venga una muy buena floración, y que el ciclo de lluvias no siga de esta manera”, acotando que además de la escasa producción, “vendrán los problemas de enfermedades”.
Indicó a que a nivel de la CNFR “aún no se ha realizado una evaluación profunda de la situación. Este mes seguramente se efectuará una reunión de la comisión apícola”, dijo.
Expresó que hay algunos mensajes de los productores, “solicitando ayuda para el sector, pero aún no hemos evaluado qué medidas adoptar en el corto plazo, porque este invierno va a ser complicado, no habrá producción y las colmenas no sabemos cómo van a quedar después de este ciclo”.
Entiende que el apicultor debe estar “agremiado o asociado para poder defenderse, y esto le cuesta al apicultor”. Cuando las cosas vienen bien “busca su propio negocio, pero cuando ven que la situación está difícil como ahora, nos preguntan que están haciendo a nivel gremial, para buscar soluciones al problema”.
Ferrari sostuvo que “hemos planteado tener un fondo de reserva para la apicultura, aprovechable en ocasiones como ésta. Incluso hemos planteado que lo manejara la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), donde estamos todos representados, y a partir de ahí si hay algo más para pedir para poder ayudar, bienvenido sea”.
En lo productivo, dijo que hay zonas como en Soriano, Flores, algo de Maldonado “donde han logrado realizar alguna cosecha, no las han tenido tan complicadas como aquí en el norte, pero la cosecha es menor a la esperada”.
En rojo
“Este año será en rojo para la gran mayoría de los apicultores”, enfatizó, “siendo el porcentaje entre el 85 y 90 por ciento”. Para Ferrari “los costos de producción son altos, el dólar está muy bajo y la producción es muy poca, por lo que no creo que este año aunque sea se pueda empatar”. Agregó que “podrá achicar la deuda para sobrevivir durante el invierno”. Para el productor y dirigente gremial el problema “tiene varias puntas, y el climático es uno de ellos. Otro es el desplazamiento de los apicultores, que en los últimos años ha sido muy pronunciado”.
Sostiene que “esta bonanza de la agricultura a nivel nacional que ha determinado un importante crecimiento en los últimos años y con una soja hoy a la altura del alambrado, ha sido clave para el sector apícola, que ha sido desplazado”.
“Primero por el gran desarrollo de la soja y segundo por los paquetes sanitarios que se aplican en los cultivos”. Por tal motivo, dijo que se está realizando “una evaluación de cuántos apicultores en el país han sido afectados por la fumigación, cuando veamos los números seguramente serán asombrosos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com