Paysandú, Jueves 07 de Marzo de 2013
Rurales | 06 Mar Varios productores sufrieron las consecuencias del devastador viento que en la madrugada del sábado “sacudió literalmente” a varias partes del departamento, aunque los destrozos fueron muy importantes en la zona de Santa Kilda.
El presidente de la Asociación de Colonos del Uruguay, Diego Henderson, recibió la peor parte del fenómeno climático. “Es como si hubiéramos sido el epicentro de la tormenta”, dijo a EL TELEGRAFO. El productor se encontró con el triste panorama recién el lunes a la mañana, ya que participó de la Exposición de Durazno la semana anterior, y se enteró de lo sucedido “gracias al rápido y eficiente trabajo de los agentes policiales de la seccional de Quebracho, y la rápida presencia del regional del Instituto Nacional de Colonización, ingeniero agrónomo Enrique Regazzoni”.
“Sinceramente nos encontramos con un panorama desolador”, afirmó. “Las condiciones del tiempo fueron dramáticas, con una turbonada que nos arrancó el techo del galpón, nos rompió todas las habitaciones del personal, rompiendo las ventanas, las cuales las arrancó de cuajo, además de voltear varios árboles, entre ellos un monte de eucaliptos colorado, que provocó la rotura del alambrado de todos los potreros, a tal punto que hoy tenemos un solo potrero en la estancia”, añadió.
Reconoció que de todas maneras tuvieron “una gran suerte al no estar en el predio”, porque si no podía haber ocurrido alguna desgracia.
Respecto a la persona que estaba en ese momento cuidando el predio, Henderson manifestó que “no tuvo tiempo a nada porque fueron apenas unos minutos. Se guareció junto a una pared y esperó que pasara, y cuando calmó el viento, miró hacia arriba y vio el cielo”.
Destacó la labor de los efectivos policiales, los vecinos y el regional del INC. “Imaginate los nervios que pasamos con la familia a la distancia, y estas cosas te emocionan, de saber que hay gente que rápidamente se puso a las órdenes para ayudar”, dijo.
“Fueron varios los productores que sufrimos las consecuencias de la tormenta con voladuras de techos, árboles caídos, algunos de ellos de mucha consideración”, añadió. Señaló que “ahora comienza la reconstrucción del predio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com