Paysandú, Viernes 08 de Marzo de 2013
Locales | 08 Mar Sólo la mitad de los centros educativos privados de primera infancia de Paysandú que se encuentran registrados ante el Ministerio de Educación y Cultura están autorizados, en tanto que el resto tiene en trámite su autorización. La Secretaría de Estado no lleva la cuenta de los establecimientos que existen y no están registrados pero actúa en base a denuncias.
Un equipo del Área de Educación en la Primera Infancia del MEC, encabezado por su coordinadora, la maestra Yolanda Echeverría, realizó una serie de recorridas e inspecciones en Paysandú. La recomendación a los padres es que se aseguren que el centro educativo que eligen cumpla con los requisitos que exige la ley.
El Área de Educación en la Primera Infancia mantiene la supervisión (orientación, asesoramiento, control y fiscalización) de los 498 centros de educación infantil privados registrados en Uruguay.
Su principal objetivo es fortalecer la educación infantil, con énfasis en el tramo de 0 a 3 años, además de supervisar, orientar, asesorar, controlar y fiscalizar los centros de educación infantil privados de todo el país. Este seguimiento garantiza su buen funcionamiento.
En tanto, el Ministerio de Educación y Cultura preside el Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia (C.C.E.P.I) en el que participan la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), así como representantes de los educadores y los Centros de Educación Infantil Privados creado por la Ley General de Educación.
VISITAS E INSPECCIONES
EN PAYSANDÚ
En diálogo con EL TELEGRAFO la coordinadora del Área de Educación en la Primera Infancia, explicó que la visita a Paysandú fue para constatar cuáles centros de los registrados están realmente funcionando y en qué condiciones, además de verificar si los que habían enviado carta del cierre al MEC efectivamente ya no tenían actividad.
“En Paysandú aproximadamente la mitad de los centros educativos de primera infancia registrados están autorizados, en tanto que el resto está con autorización pendiente”, dijo.
A nivel nacional los centros autorizados son el 64% de los registrados ante el MEC y el resto está en trámite. “Dentro de esta última categoría hay diferentes situaciones. Nuestra tarea es asesorar al centro para que logre la autorización. Para ello es necesario que tenga una buena propuesta educativa, sea un lugar seguro y cumpla con requisitos mínimos para la convivencia en ese espacio”, dijo.
De acuerdo al registro del sitio web del MEC, son únicamente 7 los centros educativos de primera infancia --que atienden niños de 0 a 5 años-- que cuentan con la autorización del Ministerio de Educación y Cultura.
Consultada respecto a la existencia de centros educativos que no estén registrados ante el MEC dijo que “exceptuando los que son habilitados por la ANEP o pertenecen al INAU y los CAIF, todos los centros de educación en primera infancia están bajo la supervisión del Ministerio”. Agregó que “quizá haya personas que conozcan algún centro que nosotros desconocemos porque hay gente que abre las puertas y ofrece el servicio antes de hacer el proceso de autorización. Por eso, son estas visitas. Fuimos a un centro que abrió sin hacer los trámites y hablamos con su dueña, asesoramos y próximamente estará enviando la documentación requerida”, añadió a modo de ejemplo. No obstante, señaló que el MEC cuenta con un equipo de supervisión pedagógica y otro de denuncia y que este último es el encargado de investigar las denuncias que llegan por escrito con firma del denunciante sobre irregularidades en centros educativos privados.
Los padres que deseen saber el listado de centros educativos autorizados pueden ingresar en www.mec.gub.uy y luego dirigirse al menú Educación y Primera Infancia. El listado actualizado a enero 2013 está disponible también ingresando directamente a: http://centrosmec.org.uy/innovaportal/file/30624/1/31_enero__2013.pdf
PADRES ATENTOS
Respecto a las cuestiones a las que deben estar atentos los padres a la hora de elegir un centro educativo privado para sus hijos, Echeverría realizó algunas recomendaciones.
“Los que están autorizados deben lucir en un lugar bien visible, la autorización del MEC y un afiche que se le entrega donde dice que un centro autorizado por el MEC es una garantía para los niños”, enfatizó.
En caso que no esté visible, los padres pueden solicitar al centro ver la autorización otorgada por el ministerio, ingresar al mismo, recorrerlo, preguntar por el personal y por el director técnico responsable, que debe tener nivel terciario en cuanto a su formación y permanecer como mínimo la mitad del horario que la institución permanece abierta. “Es muy importante saber dónde, cómo y con quién van a estar los niños y niñas”, sostuvo la jerarca.
Los requisitos que establece la Ley General de Educación para autorizar un centro por el MEC, incluyen: tener proyecto educativo, dirección responsable con formación terciaria y especificidad en el área de primera infancia, mostrar certificado de salubridad de la Intendencia y certificado de la Dirección Nacional de Bomberos, personal suficiente y con formación específica, además de contar con instalaciones adecuadas para garantizar la seguridad y el derecho de los niños a una educación de calidad.
“Una de las cosas en la que hacemos mucho hincapié es en el ratio adulto-niño”, dijo la coordinadora del Área de Educación en Primera Infancia del MEC.
En ese sentido, señaló que de acuerdo a lo establecido por la ley, cada tres bebés debe haber un adulto, cada 5 niños de un año un adulto, cada 7 niños de dos años un adulto, cada 15 de 3 un adulto y cada 20 niños de 4 y 5 años un adulto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com