Paysandú, Sábado 09 de Marzo de 2013
Locales | 06 Mar Paysandú podría integrarse próximamente al programa Ciudadela, de prosperar las negociaciones entabladas entre ASSE y la mutualista local, que van bien encaminadas para brindar una atención ambulatoria única a las personas con problemas de consumo de sustancias. La idea es coordinar esfuerzos y recursos técnicos y materiales para ampliar la cobertura. Se trata de una iniciativa de la Junta Nacional de Drogas que busca homogeneizar la propuesta de atención en el tema consumo de sustancias y que se desarrolla en el marco de la Red Nacional de Atención en Tratamiento de Adicciones (Renata).
El programa “Ciudadela”, que se implantó primero en Montevideo, será ahora extendido al Interior del país, adaptándolo a las realidades locales. Para Paysandú se está pensando en la contratación de un equipo de unos siete u ocho integrantes por parte de la JND (a partir del dinero recogido de la lucha contra el narcotráfico) que cuente con educadores, psicólogos y médicos de familia, “que serían responsables de la atención ambulatoria del consumidor junto con el apoyo a la familia a efectos de lograr el sostén emocional y social tanto en aquellos que no requieran desintoxicación como aquellos que retornen de la rehabilitación y requiera incluirse en la sociedad”, explicó a EL TELEGRAFO el coordinador de la Junta Departamental de Drogas, doctor Ricardo Fleitas.
Agregó que cada prestador de salud (mutual y médico) realizará la desintoxicación en ámbitos de internación hospitalaria, como requisito para acceder a la propuesta de rehabilitación.
“La rehabilitación sería en centros regionales y para Paysandú le corresponde el denominado ‘Casa Abierta’ ubicada en Artigas, tratándose de una experiencia de laborterapia y apoyos psico-educativos desarrollados en una chacra en las afueras de la ciudad, que cuenta con financiación del Ministerio de Desarrollo Social, ASSE y la Junta Nacional de Drogas”, dijo. “A nivel de Paysandú, estamos buscando que este dispositivo se pueda sumar a la propuesta que viene desarrollando la prestadora privada en la calle Setembrino Pereda y ofrecer una sola propuesta optimizando recursos y abordajes terapéuticos. A través de negociaciones locales donde vienen participando el director del Hospital, la directora de la Red de Atención Primaria, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social, se busca acordar propuesta para la próxima visita de este mes, de autoridades de la Junta Nacional de Drogas”, agregó. En Paysandú trabaja desde 2007 el Centro de Atención Toxicológica (CAT), creado como un instrumento interinstitucional donde los diferentes organismos disponen de recursos para tratar esos casos. El CAT en Paysandú se formó originalmente con una psiquiatra, una enfermera, una asistente social y una psicóloga, no obstante su funcionamiento actual no es el esperado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com