Paysandú, Domingo 10 de Marzo de 2013
Rurales | 05 Mar China multiplicó por 11 las compras de carne bovina congelada en el primer bimestre del año y se ubicó como el principal comprador en ese segmento, desplazando a la Federación Rusa como el mayor cliente de la industria frigorífica medido en volumen.
Se trata de la confirmación de una tendencia sostenida que se inició en el último trimestre del año pasado, y se mantiene al comienzo de 2013. La carne fue el principal producto vendido a ese destino por encima de la lana, según los datos divulgados por el instituto Uruguay XXI.
El gigante asiático es actualmente el mayor comprador de la soja uruguaya y uno de los principales de la celulosa, que junto a la carne representan los tres mayores bienes exportados por el país. Ya el año pasado se convirtió en el mayor socio comercial de Uruguay relegando a Brasil a un segundo puesto, con un volumen de importaciones y exportaciones de U$S 3.465 millones, lo que representa casi un quinto del total comerciado por el país con el mundo.
Las ventas de carne bovina congelada con destino a China crecieron 975,3% en el primer bimestre del año respecto a igual período del año anterior al totalizar U$S 37 millones. Medido en volumen, el crecimiento fue del 820% hasta las 9.108 toneladas. El segundo destino para la carne fue Israel con U$S 34 millones, seguido de Estados Unidos.
Si bien las ventas de carne, tanto congelada como fresca, crecieron 9,9% y 38,3% respectivamente al comienzo del año, no fue suficiente para contrarrestar las fuertes caídas en las colocaciones de cereales y madera en bruto, lo que arrastró las exportaciones locales a una caída 4,6% en el bimestre.
El desempeño negativo se concentró en febrero con una contracción de 13,7%, según los datos de Uruguay XXI. En el segundo mes del año se colocaron fuera de frontera bienes por U$S 540 millones para sumar un total de U$S 1.169 millones en enero y febrero.
Las mayores caídas en los dos meses se registraron en las colocaciones de trigo (-77,4%), arroz (-33,2%), madera en bruto (17,6%) y lana cardada (-8,9%). La menor comercialización de cereales hacia la Zona Franca de Nueva Palmira --el principal punto de salida de los granos uruguayos--, se explicó mayormente por las dificultades en materia de calidad en la zafra de trigo, y por la colocación el año pasado de embarques fuera de zafra para el caso del arroz, complementó la Unión de Exportadores.
Por destinos, Brasil se mantuvo al frente como mayor destino de las ventas globales en enero y febrero con compras por U$S 251 millones y un crecimiento de 0,6%, seguido de China con U$S 90 millones y una suba de 104,1%.
En tercer lugar se ubicó Venezuela con U$S 83 millones y un alza de 27%. Hacia la Zona Franca de Nueva Palmira las ventas cayeron 41,6% por el efecto de los cereales, mientras que la menor colocación de madera en bruto redujo en 21,6% las exportaciones hacia la Zona Franca de Fray Bentos. En tanto Argentina recortó sus compras 8,3%. También cayeron fuerte (-19,8%) las ventas hacia la Federación Rusa, quien fuera el mayor comprador de carne en 2012 medida en volumen físico. Por su parte, las importaciones en febrero ascendieron a U$S 653 millones con un aumento de 9% respecto a igual mes del año pasado.
En el acumulado de enero-febrero, la suba interanual fue mayor (13,2%) con US$ 1.392 millones en bienes adquiridos fuera de fronteras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com