Paysandú, Domingo 10 de Marzo de 2013
Nacionales | 05 Mar Comenzará a funcionar este año el programa Banco Nacional de Células Madre de Cordón Umbilical para Uso Público en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante, dependiente del Ministerio de Salud Pública. Es un servicio de relevancia para el país y la región que aumentará la disponibilidad de células “compatibles” a utilizar en el tratamiento de pacientes, generalmente jóvenes, con graves enfermedades hematológicas.
Según el portal de Presidencia, la sangre de cordón, comúnmente descartada, es una fuente de “células progenitoras hematopoyéticas” (CPH) que, trasplantadas a un receptor compatible, permiten regenerar todos los tipos de células sanguíneas.
La directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, Inés Álvarez, dijo que ya comenzó el acondicionamiento edilicio en el quinto piso del Hospital de Clínicas en Montevideo. Agregó que el instituto invertirá unos 15 millones de pesos para el dicho acondicionamiento no solo del banco, sino también del consorcio de ingeniería tisular y celular. “Es el único banco de células que tiene el país y albergará las células progenitoras hematopoyéticas que sirvan en número, funcionalidad y tipificación para cualquier uruguayo que necesite de un trasplante de médula ósea”, indicó.
Explicó que si bien el programa de donantes de células progenitoras existe en el país desde 2004, se trata de donantes vivos que están tipificados y se efectiviza la donación si alguna persona la necesita. “Esto es otro tipo de fuente de esas células; en vez de ser de un donante vivo, son un montón de células que quedan, después que ingresaron todas las que necesita el bebé previo al alumbramiento, y pueden ser tipificadas, estudiadas, evaluadas y guardadas con un criterio de banco biológico”, añadió. Álvarez destacó que la donación de células madre de cordón umbilical es voluntaria por lo que se pedirá un consentimiento informado a la pareja, en especial a la madre. La colecta de sangre de cordón no representa ningún peligro para la madre ni para el bebé. Aclaró que “no quiere decir que después ese cordón sirva, que esas células cumplan con todas las condiciones clínicas que nosotros imponemos para que puedan ser guardadas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com