Paysandú, Domingo 10 de Marzo de 2013
Locales | 06 Mar El 30 por ciento de los niños sanduceros vive en hogares por debajo de la línea de pobreza, mientras que otros indicadores establecen que hay un porcentaje grande de familias en condiciones de vulnerabilidad social y económica, lo que motivó que, junto a otros 9 departamentos, ya se esté trabajando en el programa “Uruguay crece contigo”, destinado básicamente a las mujeres embarazadas y los niños hasta cuatro años de edad. Si bien al comienzo está destinado a los sectores sociales más desprotegidos, la iniciativa llegará este mismo año a todos los hogares uruguayos.
La coordinadora del programa “Uruguay crece contigo”, Cristina Lustemberg, detalló a EL TELEGRAFO que hasta ahora el programa trabaja con 2.200 hogares, “que abarca 2.900 personas, donde hay casi 800 embarazadas y el resto son niños menores a cuatro años. La meta que nos hemos comprometido con OPP y las otras instituciones es en este primer año de ejecución, en el componente de cercanía llegar a 10.000 embarazadas o niños y niñas menores de cuatro años en el 100% de los departamentos del país”.
Está estructurado con una combinación de acciones universales -dirigidas a todos los hogares- y otras focalizadas. Tiene cobertura nacional y comenzó con la cercanía en los hogares donde había niños menores de 4 años y mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, riesgo social o sanitario.
Desde setiembre del año pasado se está trabajando en 10 departamentos que fueron seleccionados por índices de pobreza infantil e indicadores que establecen los riesgos biológicos, social o de daños.
Protección integral
El programa “Uruguay crece contigo” está basado en dos experiencias, una chilena que tiene fuerza de ley y es un sistema de protección a la infancia y una local que se desarrolla por la Intendencia de Canelones junto a otras instituciones. En ese contexto el 31 de enero de 2012 el presidente de la República crea el programa en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) desde el área de Políticas Territoriales.
“Tiene como objetivo consolidar en el Uruguay un sistema de protección integral dirigido a todos los hogares donde hay mujeres embarazadas y niños menores de cuatro años con un enfoque de derechos, pero que garantice que los cuidados a las mujeres embarazadas y los niños sea con una articulación intersectorial”.
“Presidencia de la República, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, el de Salud Pública, el de Vivienda, ASSE, ANEP, el INAU (con sus CAIF) y el BPS deciden consolidar este programa porque pese a los avances -Uruguay en 2004 tenía más del 60% de los niños bajo la línea de la pobreza y en 2011 llegamos al 26,1%- la pobreza en este país es muy fuerte, y hay seis veces más posibilidades de estar bajo la línea de pobreza siendo niño que adulto”.
Afirmó que “Uruguay es el país de América Latina que más iniquidad tiene (según el índice de Gini) y la pobreza es mucho mayor en los hogares donde hay niños”. El eje es fortalecer las capacidades que tiene cada familia, favorecer el acceso a los servicios con un enfoque de derecho de cada uno de los niños. Lustemberg dijo que no se quiere desarrollar solamente un programa dirigido a la primera infancia, sino también compatibilizar una mirada de género, incluir los derechos a la crianza de las familias y a la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, donde los padres se involucren más en la crianza.
El desafío es el de mayor cercanía, mediante distintas modalidades de intervención, trabajando en conjunto. Algunas familias requieren un acompañamiento menos intenso y otras más vulnerables un seguimiento más profundo.
Hay 30% de niños
pobres en paysandú
El programa se comenzó a ejecutar el 30 de mayo de 2012 y especificó que además de Paysandú, se trabaja en Montevideo, San José, Artigas, Salto, Rivera, Cerro Largo y Tacua rembó, mientras que a partir de mayo los equipos técnicos ya están en los 19 departamentos.
Pero donde están trabajando actualmente “los indicadores de pobreza infantil son muy altos”, mencionando que “en Paysandú según datos del INE de 2011 el 30% de los niños menores de tres años está por debajo de la línea de pobreza, en Salto está el 34% y en Montevideo el 40%”, especificando que en la capital “hay municipios como el A, D y F en que más del 60% de los niños están por debajo de la línea de pobreza”.
Hay otros indicadores que se consideran, por ejemplo en la salud el grado de anemia. El 31,5% de los niños uruguayos de hasta seis y 24 meses tiene anemia, tanto en usuarios del sistema público como privado, según los datos de la encuesta de alimentación, nutrición y anemia que hizo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). “Estos son indicadores que tienen múltiples complejidades, no están solamente vinculados a la pobreza, sino a la mala alimentación o el desconocimiento. El indicador de anemia atraviesa todos los sectores sociales, aunque al desagregar los datos siempre es mayor en los hogares donde hay mayor pobreza o vulnerabilidad”.
Un niño con anemia a esa edad tiene más posibilidades de enfermarse, pero además el tener déficit de hierro -micronutriente esencial para el desarrollo cerebral- puede provocarle inconvenientes en su inserción escolar y aprendizaje.
En cuanto a la universalidad del programa -no ya con problemas focalizados- dijo que “a partir de este año, que tenemos recursos propios para 2013, 2014 y 2015 con 16 millones de dólares, nos va a dar para el alcance universal”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com