Paysandú, Lunes 11 de Marzo de 2013
Locales | 06 Mar CARACAS, 5 (AFP)
El presidente Hugo Chávez falleció en la víspera a los 58 años en el hospital militar de Caracas, sin haber podido despedirse de los venezolanos, un final dramático a sus 14 años de poder, que coloca a Venezuela a las puertas de elecciones anticipadas y al chavismo ante el reto de hacer perdurar una regimen identificada con su carismático líder.
“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16.25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”, anunció al país el vicepresidente Nicolás Maduro con la voz entrecortada y al borde del llanto. La capital, Caracas, colapsó de inmediato, el metro fue cerrado así como muchos comercios y en varios puntos de la ciudad los seguidores del presidente salieron a la calle a llorar su muerte. Minutos después de anunciada la noticia, la televisión oficial pasó varias videos de Chávez y la cadena de transmisión obligatoria en que anunció su última recaída del cáncer en diciembre.
Chávez había regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer. Durante todo este período de incertidumbre, los venezolanos sólo vieron del otrora omnipresente presidente unas fotografías en las que aparecía consciente en su cama del hospital cubano, rodeado de dos de sus hijas. La última vez que lo escucharon fue el 10 de diciembre, cuando, al partir a Cuba, se despidió con un “¡Hasta la vida siempre!” en el aeropuerto internacional.
Chávez, que proyectó gobernar hasta 2031, aspiraba a profundizar su proyecto socialista en este país con las mayores reservas de petróleo del mundo pero aún con amplios sectores en la pobreza. Ejerció además un control absoluto de los medios de comunicación públicos, desde los que gobernó y se hizo omnipresente en la vida de los venezolanos. Usó y abusó de las cadenas obligatorias, en las que todos los medios del país debían transmitir sus alocuciones. Fue un presidente hiperactivo, hasta que la enfermedad le obligó a dejar de ser un “caballo desbocado”, como él mismo reconoció, y en los últimos meses redujo sus apariciones y discursos.
Seguidores del presidente Chávez se concentraron frente al Hospital Militar y al Palacio de Miraflores, algunos gritando consignas y otros llorando la pérdida del líder. Las Fuerzas Armadas y la Policía fueron desplegadas en el país para garantizar la paz tras su muerte, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, conminó al chavismo a permanecer unido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com