Paysandú, Lunes 11 de Marzo de 2013
Locales | 08 Mar Bajo el lema “365 días de derechos” es que varias organizaciones conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Paysandú. Las actividades, realizadas desde hoy y durante todo el mes, se presentaron en la víspera en la oficina del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). “Más que una celebración, estas actividades son una instancia de reflexión, donde se rinden cuentas sobre los avances en igualdad de derechos y se renueva el compromiso”, dijo el referente del Instituto de las Mujeres en Paysandú, Fernando Torres. “Las actividades son parte del proceso de búsqueda de igualdad de derechos y de oportunidades”, añadió el coordinador del Mides en Paysandú, Ricardo Fleitas.
En este sentido, ambos coincidieron en que se han hecho avances con respecto a este tema, sin embargo, hay áreas en las que aún hay mucho por hacer, sobre todo en lo referente a la explotación sexual y a la violencia doméstica. “El rol de mujer es una asignación cultural y forma parte de un proceso histórico. Pero tenemos que replantearnos ese rol, y es justamente ese replanteo el que va a ayudar a prevenir la violencia doméstica”, dijo Fleitas a EL TELEGRAFO.
En concordancia con esta idea, Torres explicó que, al ser una construcción, el rol de la mujer en la sociedad se puede “deconstruir”, no obstante, para ello es necesario que colaboren todos los sistemas, desde el político hasta el educativo, pasando por la familia.
Asimismo, explicaron que si bien existe la igualdad de derechos en prácticamente todos los sectores públicos y privados, esto no es tan así ya que son ellas las que, además de salir a trabajar, deben cuidar del hogar e instruir a los hijos.
“Hoy a la mujer se la recarga de tareas porque, luego de salir a trabajar, tiene que atender la casa, cuidar de los hijos y también de los más vulnerables de la familia. Hay poca división de tareas y eso también forma parte de la desigualdad”, manifestó Fleitas. El cambio, según los entrevistados, comienza en casa, pero también debe existir en el sistema educativo, donde aun se reproducen los roles de género.
Actividades en el
mes de la mujer
Muchas son las actividades que tendrán lugar hoy en Paysandú. La jornada comienza a las 9 en el CAIF de Nuevo Paysandú, donde se realizará un homenaje. También la Jefatura de Policía invita a una actividad de sensibilización y promoción, a las 12 horas.
En tanto, a las 15, el Grupo Paysandú Nuestro convoca a revalorizar el lugar de la mujer en la cultura. “Recreamos en nuestra idea a campesinas labrando nuestra madre tierra, produciendo alimentos, cuidadoras de semillas, transmisoras de medicinas, jardineras de belleza (...)”, indica el comunicado. Así, invitan a los sanduceros a plantar árboles en el predio atrás de Cympay.
La policlínica Nueva York y Faroles Suroeste tampoco dejarán pasar esta fecha y desde las 15.30 horas estarán realizando una “expo mujer”, donde se contarán historias de vida, habrá una muestra de artesanías y se ofrecerán productos elaborados por mujeres, entre otras propuestas.
Más tarde, a las 20.30 horas, la Junta Departamental hará una sesión especial para reconocer a mujeres trabajadoras del departamento, así como a cooperativas y grupos organizados. Participarán en esta oportunidad, la diputada Daisy Tourné y Matilde Rodríguez, mujeres representantes del sector político.
Las mujeres en Paysandú
Según el “Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el departamento de Paysandú”, el 89% de las mujeres sanduceras aseguran encargarse principalmente de las tareas del hogar, sin embargo, dicen que hay cierta mejora en la distribución de tareas dentro de la casa, sobre todo aquellas que trabajan fuera. Asimismo, las encargadas del cuidado familiar son principalmente las mujeres.
En cuanto a la situación laboral, el 51% de las mujeres trabaja (22 puntos porcentuales menos que los hombres) pero se les hace más difícil conseguir empleo. En este sentido, la tasa de desempleo femenina duplica a la masculina.
A pesar de esto, las mujeres alcanzan un nivel educativo mayor que los hombres: el 16% de las mujeres tiene 13 o más años de estudios, mientras que el 10% de los varones alcanzan esta cifra. Las mujeres se emplean principalmente en el sector de servicios (78%) y, dentro de éste, en el servicio doméstico (17%). Asimismo, las mujeres perciben un salario menor que los hombres.
Respecto al sector político, las sanduceras tienen poco interés en formar parte, al punto que ha disminuido a un 13% su participación en la Junta Departamental.
El estudio también refiere a la violencia doméstica, indicando que las sanduceras en situación de vulnerabilidad se animan a denunciar cada vez más.
Así, la tasa de denuncia aumentó de 12 a 60 por año, y el número de consultas anuales al Servicio Especializado de Atención a Mujeres en Situación de Violencia basada en Género del Inmujeres-Mides ha aumentado de 47 a 90.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com