Paysandú, Lunes 11 de Marzo de 2013
Policiales | 11 Mar Paysandú es uno de los dos departamentos de Uruguay donde la tasa del criminalidad se cuadriplicó en las últimas dos décadas, según el estudio denominado “Costos del Crimen en Uruguay” que acaba de publicar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas de Uruguay (Cinve) y culminado en diciembre de 2012 por el equipo compuesto por los investigadores Diego Aboal, Jorge Campanella y Bibiana Lanzilotta.
Uno de los factores considerados a la hora de establecer el costo es el aumento considerable, durante las últimas dos décadas, de las tasas de delincuencia y la violencia implícita en los actos delictivos. La velocidad a la que han crecido algunos delitos en los últimos 20 años ha hecho que el tema se ubique en lo más alto de la agenda pública. Según las últimas encuestas, cuando se pregunta sobre el tema más importante hoy en día en Uruguay, la inseguridad es la primera respuesta para casi el 65% de los encuestados.
Al realizar una descomposición geográfica de las tasas de criminalidad, se comprueba que, en general, la evolución temporal observada a nivel subnacional es similar en casi todos los casos a las tendencias descriptas para el país en su totalidad. Más allá de esto existen ciertas heterogeneidades.
El cuádruple de delitos
Si se observan las estadísticas por departamento vemos que con la excepción de Rivera, Rocha y Río Negro, todos los demás departamentos tienen tasas de criminalidad mayores en el año 2010 que las que tenían en el año 1990. En algunos departamentos las tasas han llegado casi a cuadriplicarse en el período, como es el caso en los departamentos de Florida y Paysandú.
Efectivamente, la tasa de cantidad de crímenes denunciados cada mil habitantes aumentó del 15,44 a 47,82 desde 1990 a 2010; período comprendido en este estudio del Cinve que procura la medición de los costos impuestos a la sociedad por el delito, o su contraparte, los beneficios sociales que se derivarían de la reducción de la delincuencia, en la medida en que --según expresa-- “podría ser un aporte útil a las políticas gubernamentales y al debate público”.
Cuesta 3,1% del PbI
En este trabajo se estimaron algunos de los costos asociados a la criminalidad y la violencia en Uruguay.
Entre los costos considerados se incluyen costos de seguridad y prevención del delito, de justicia, reclusión y rehabilitación de reclusos, costos de bienes robados, costos de salud y por pérdida de vidas a consecuencia de la violencia y costos asociados a la pérdida de tiempo productivo en prisión de los reclusos. El costo total estimado para el año 2010 alcanza el 3,1% del PBI de Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com