Paysandú, Martes 12 de Marzo de 2013

Inversión de U$S 200 millones en infraestructura ferroviaria; la más grande en los últimos 50 años

Nacionales | 07 Mar Las obras realizadas en la línea ferroviaria Pintado-Rivera alcanzan una inversión de 200 millones de dólares, la más grande de los últimos 50 años, que abarcan además los futuros trabajos en la línea Algorta-Paysandú-Salto y el estudio de la rehabilitación de las líneas Chamberlain-Algorta-Fray Bentos y Montevideo-Río Branco.
Según Presidencia, la primera etapa de obras de recambio de rieles y durmientes en Pintado-Rivera (422 kilómetros) se ejecutó mediante un contrato de rehabilitación de vías firmado por AFE y la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) en 2009. Luego de un período de rediseño del proyecto y adquisición de equipamiento ferroviario, herramientas y durmientes, a fines de ese año comenzaron las obras realizadas por la CFU, con la dirección de obra y el aporte de personal técnico de AFE, que culminaron en junio de 2011, lo que implicó una inversión de 60 millones de dólares.
“Las obras realizadas representan la mayor inversión en infraestructura ferroviaria en los últimos 50 años y se complementarán con los trabajos de la segunda etapa en Pintado-Rivera (cuyas ofertas se abrieron en enero de este año) más la línea litoral Piedra Sola-Algorta-Paysandú-Salto de 330 kilómetros, ambas con financiamiento del Focem, y que implican inversiones por unos 75 y 130 millones de dólares, respectivamente”, explicó Pablo Genta, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Asimismo, la CFU realizó el recambio de rieles y la colocación de 10.000 durmientes nuevos en el tramo Tres Árboles-Salsipuedes, de 26 kilómetros. Se realizaron tareas adicionales y se colocaron 110.000 durmientes nuevos, además de las obras necesarias para circular por la línea a Rivera en condiciones comerciales aceptables, dentro del presupuesto asignado y de los plazos establecidos.
El proyecto inicialmente diseñado por AFE tenía como objetivo aumentar la velocidad de circulación de los trenes en un 5% acumulativo anual partiendo de una velocidad de 20 kilómetros por hora hasta llegar a unos 24, lo que fue ampliamente superado verificándose en 2012 que en la línea Rivera la velocidad promedio es de 30 kilómetros por hora con tramos en los que pueden superarse los 50.
A los trabajos de la primera y segunda etapa de la línea Pintado-Rivera se agregan las obras programadas en la línea del litoral Algorta-Paysandú-Salto, que permitirán retomar la posibilidad de conexión con Argentina y atender la planta de Ancap de Paysandú con su producción de cemento. Además se suma la habilitación de la interconexión ferroviaria con Brasil, lo que representa una fuerte oportunidad para negocios conjuntos con AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para el transporte de cargas de la región Norte de Uruguay y del estado de Río Grande del Sur, hacia los puertos de Río Grande y Montevideo, respectivamente.
Otros proyectos que están siendo estudiados por la CND se vinculan a la rehabilitación de las líneas Chamberlain-Algorta-Fray Bentos y Montevideo-Río Branco y como contratos de participación público-privada. El ministerio estima que a fines de 2015 se habrán invertido unos 260 millones de dólares en rehabilitación de vías férreas, a lo que se podría agregar desde 2014 otros 500 millones si prosperan los contratos de participación público-privada. En tal sentido, se generarían adecuados niveles de infraestructura básica para un uso más intenso del ferrocarril en el transporte de cargas, cumplir el objetivo planteado de duplicar la carga transportada a finales de 2014 y continuar creciendo en el próximo quinquenio hasta lograr una participación significativa en el mercado total.
CÁNEPA EXPLICARÁ EN LA ONU POSICIÓN SOBRE MARIHUANA
El prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, viajará a Viena para representar a nuestro país en la Asamblea Anual de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, donde explicará la posición del país sobre la regulación del mercado de marihuana.
“Para nosotros, las políticas públicas que se han aplicado, fruto de lo que era la guerra contra las drogas en América Latina, y las políticas prohibicionistas puras, ha tenido un rotundo fracaso y por lo tanto debemos explorar y discutir entre todos una política diferente”, señaló. Añadió que para el país será una oportunidad importante para explicar la revisión de las políticas de prohibicionismo, mediante el proyecto de ley de regularización restrictiva del mercado de marihuana.
Cánepa consideró que la política de regularización restrictiva del mercado tiene dos objetivos: eliminar los elementos que generan tasas de ganancia muy altas para el narcotráfico y mejorar la calidad asistencial de las adicciones, al ser tratadas como un problema de salud pública y no como delitos.
El jerarca recordó que el presidente José Mujica consideró al narcotráfico como la principal pelea del país, porque no es únicamente un problema de consumo de drogas, sino que afecta la convivencia de los ciudadanos. “Afecta la esencia de las instituciones democráticas que tenemos y afecta la lógica en la cual muchos de los ciudadanos generan sus pautas de conducta, vinculadas al trabajo o a la búsqueda de pautas sociales de convivencia”, dijo.
Asimismo las dos primeras sustancias adictivas más importantes son el alcohol y el tabaco, que son legales, y que les sigue la marihuana, cuyo consumo es legal. “Hay que recordar que el consumo de las drogas no es delito, sino que lo es su producción y comercialización. Estamos convencidos de que el paso a la regularización va a traer, como consecuencia, mejoras en la calidad asistencial en el país, porque a las adicciones hay que tratarlas como un problema de salud pública y no como delitos”, enfatizó.
Cánepa explicó que la implementación del proyecto de ley sobre regularización del mercado de la marihuana necesitará planes piloto, que permitan el avance de la discusión y la corrección del mecanismo de la regulación.
NUEVA MEDIDA PARA CONTENER INFLACIÓN
El Banco Central del Uruguay (BCU) anunció que incrementará la tasa de los encajes marginales --porcentaje del aumento de depósitos que debe quedar inmovilizado en el Central y los bancos no pueden destinar a crédito-- en cinco puntos porcentuales. Esta medida tiene como objetivo moderar el crédito bancario y las presiones a la suba de precios que provienen del consumo.
El BCU explicó en un comunicado que “en el contexto macroeconómico actual de presiones inflacionarias, considerando que la tasa efectiva de inflación y las expectativas de los agentes continúan manteniéndose notoriamente por fuera del rango objetivo, el Directorio del BCU ha decidido complementar el uso de la Tasa de Política Monetaria con otros instrumento”. Añadió que “desde su implementación en 2011 el régimen de encaje marginal demostró ser una medida efectiva para disminuir la pauta de crecimiento del crédito en moneda nacional y en moneda extranjera”.
HABRÁ ALTERNATIVA
A ICIR, SEGÚN ASTORI
Una delegación de la Asociación Rural del Uruguay, encabezada por su presidente, Ruben Echeverría, se reunió con el vicepresidente Danilo Astori, quien afirmó que el gobierno está pensando en sustituir el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) con una recarga sobre el patrimonio de los propietarios de grandes extensiones de tierra.
Echeverría dijo a Montevideo Portal que Astori dio su palabra de que no se crearán nuevos impuestos, lo que resultó un “alivio”, dado que existía “nerviosismo” por la incertidumbre generada por “las distintas maneras de pensar” que expresaron los jerarcas del gobierno.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, le planteó a Mujica una alternativa al ICIR basada en la reinstauración del Impuesto al Patrimonio para inmuebles rurales de más de 2.000 hectáreas, cobrarles también el Impuesto a Primaria y crear adicionales a la Contribución Inmobiliaria. En tanto el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, presentará su propia propuesta al Consejo de Ministros.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com