Paysandú, Martes 12 de Marzo de 2013
Locales | 12 Mar El Poder Ejecutivo presentó al Parlamento el proyecto de ley sobre negociación colectiva que toma las observaciones hechas a la legislación uruguaya por la Organización Internacional del Trabajo sobre el relacionamiento entre trabajadores y empleadores. La flexibilización de algunos aspectos como la vigencia de los convenios y la representación en los Consejos de Salarios están incluidos en el texto que presentó a la OIT en Ginebra, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.
Al respecto, el ministro detalló a EL TELEGRAFO que “los trabajadores, los empresarios y el gobierno de Uruguay buscaron un acuerdo para modificar la ley de negociación colectiva que había sugerido el comité de la Organización Internacional del Trabajo. Tuvimos prácticamente más de un año de reuniones con los anteriores presidentes de la Cámara de Comercio y llegamos a un acuerdo importante. Como el gobierno se había comprometido a hacer un proyecto en línea con lo que aconsejaba el comité, se realizaron varias reuniones que fueron mantenidas en buen tono y nivel de reserva, y al haberse agotado el proceso de discusión elaboramos este proyecto”.
Acuerdos globales
Aclaró que “llegamos a acuerdos en términos globales, aunque seguramente algunos aspectos serán cuestionados y para eso estamos en democracia. Pero el proyecto mejora a la luz de la experiencia de los ocho años que se acuerda en los Consejos de Salarios, donde no solo se negociaron aumentos sino también cursos de capacitación, guarderías, equidad de género, salud”. Sobre lo que se trata y las observaciones que hizo la OIT, Brenta detalló que por ejemplo “la ley de negociación colectiva establece que si en una empresa no hay sindicato de base, negocia el sindicato de la rama de actividad. Eso fue cuestionado por la OIT, y respondía a la preocupación de la dirigencia sindical de que en las empresas se reprimiera al sindicato y al no haber sindicato tampoco había negociación. Pero esa situación cambió con la ley de protección de la actividad sindical, donde si un trabajador dirigente sindical es despedido, reclama y en la mayoría de los casos es reintegrado. Ya no es la situación de hace unos años atrás”, comentó y por eso se considera la observación de la OIT.
Vigencia de convenios
Otro aspecto que cambia en la nueva ley es la llamada “ultra actividad”, sobre la cual el ministro detalló que “la ley establece que los convenios colectivos mantienen vigencia hasta que no se firme uno nuevo, aunque en el convenio se fije una fecha de vencimiento. Ahora se propone que la vigencia o la prórroga de los convenios salariales quede a resolución de las organizaciones de trabajadores y empleadores. En los hechos, ninguna empresa retira los beneficios que dio en un convenio hasta que se firme otro nuevo, y hay que adaptarlo a la realidad”.
Reconoció que entre los sindicalistas “creen que hay riesgos y eso es comprensible porque acá hubo persecución sindical en gobiernos democráticos. Pero también es cierto que hoy no hay problemas de ese tipo, y si sucede tiene un costo muy alto. Este es otro país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com