Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 13 de Marzo de 2013

Destrozos en predio de Expoactiva no afectarán su normal desarrollo

Rurales | 12 Mar Serios destrozos se verificaron tras la turbonada que el pasado sábado afectó al predio donde mañana comienza la Expoactiva Nacional, en el departamento de Soriano, pero de acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO, por parte del ingeniero agrónomo Carlos Valdomir, directivo de la Asociación Rural de Soriano, esto no genera inconvenientes para que la muestra se desarrolle normalmente.
El temporal del fin de semana, que tuvo consecuencias importantes en Dolores y Durazno, pasó por el predio de la Expoactiva y rompió unas 60 carpas, entre ellas las más grandes, donde se encuentran los estand de muchas de las empresas más chicas, que se concentran en las carpas de mayor extensión de la muestra.
El profesional sanducero --oriundo de Guichón-- precisó que “teníamos alrededor del 80% de la muestra estática ya armada, y el fenómeno climático causó la voladura de carpas y destrozos en las plazas de comida, pero felizmente a las 22 horas cuando comenzó el viento había poca gente en el predio y no hubo que lamentar ninguna víctima ni heridos, solamente fue un susto grande para quienes estaban en el lugar”.
Este lunes la organización comenzó a trabajar con los expositores “y la muestra va a quedar impecable como siempre y la gente no se va a dar cuenta cuando vengan mañana al predio”, dijo Valdomir.
“La fiesta sigue igual y no se modifica el cronograma, con la activa cumpliendo la actividad planificada más allá de los 45 milímetros registrados en el predio”.
De todas formas, “se esperan cuatro jornadas de un muy buen tiempo”, agregó el entrevistado. “Podremos definirlo como un problema exclusivamente organizativo y que para este martes estará resuelto”.
Se contrataron 100 personas extras para trabajar en ésto, porque la tarea requiere desarmar y volver a armar”, explicó Valdomir.
testigos
Testigos del fenómeno contaron que nunca habían visto algo igual. Sillones volando, hierros retorcidos por doquier y enormes carpas desaparecidas, fue un espectáculo dantesco que la naturaleza ofreció durante 30 minutos a un grupo de personas que se encontraban ultimando los detalles de los locales comerciales en el predio de Ruta 2.
Ernesto Easton publicista que se encarga de la presentación del estand de Interagrovial John Deere en la Expoactiva, dijo a El País que lo visto fue realmente increíble.
“Estábamos a las 22.30 tratando de reforzar el armado porque venía tormenta, pero en determinado momento se desató un viento que hizo imposible retener las cosas y optamos por salvaguardar la integridad de las personas”.
Contó que dos operarios “atinaron a tirarse debajo de una cosechadora, porque volaba todo y los hierros se tornaban particularmente peligrosos”.
Dijo que nunca había vivido algo similar. “Vi como volaban carpas grandes de 20 metros de diámetro a 10 metros de altura. Otras más grandes se levantaron cinco metros y se deshicieron. El mobiliario se iba por los aires y los sillones aparecieron en el monte, a 100 metros de distancia. Volaba todo y no terminaba nunca” dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com