Paysandú, Miércoles 13 de Marzo de 2013
Locales | 13 Mar OSE está esperando obtener las autorizaciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para la construcción de la planta de efluentes que desagotará en el río Uruguay, por lo que no hay fecha definida para el inicio de las obras, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del ente, ingeniero Milton Machado.
“CARU tiene que autorizarnos la evacuación final de los efluentes. Es una de las contradicciones que tenemos, porque hoy vamos a invertir una cifra millonaria, solo la planta vale diez millones de dólares y llevamos 17 millones invertidos en saneamiento, y pese a que el tratamiento de las aguas será mucho mejor comparado con lo que ‘tiramos’ hoy --prácticamente el saneamiento se arroja sin tratar al río-- y parece que tenemos dificultades para ‘tirar’ en mejores condiciones ambientales y sanitarias las aguas al río Uruguay. Parece increíble, pero es parte de las realidades que tenemos que superar y mejorar”, explicó.
Obligan a conectar
“Nuestro objetivo es potenciar esa obra millonaria conectando a la población de todos los barrios que se puedan conectar, optimizar esos recursos y por supuesto mejorar la calidad de vida de los sanduceros que están en esos barrios y que puedan disponer del saneamiento para cambiar sus condiciones ambientales y de higiene”.
Sobre la ley que obliga conectarse a todo aquel que tenga saneamiento frente a su casa o terreno, Machado recordó que la ley aprobada en noviembre de 2011 fue reglamentada el mes pasado, y “ahora vamos a instrumentar y materializar que la gente se conecte, porque es obligatorio”. Aclaró que la misma ley “prevé que de acuerdo a la condición socio-económica de los ciudadanos y particularmente los de mayor vulnerabilidad, podrán ser subsidiados total o parcialmente y hacer la conexión intradomiciliaria”. Recordó que las multas por no conectarse son altas, y “es más barato conectarse al saneamiento que pagar la multa” que se aplicará sin concesiones.
Por otra parte, y al haberse registrado algunos problemas con los propietarios de terrenos que serán expropiados para construir las piletas de decantación, Machado dijo que “tenemos un proyecto para construir la nueva planta. Más allá de determinados intereses de un propietario, en la medida que se destine la expropiación, es un tema legal. Y si hay diferencias terminará en la vía legal”.
Reunión interna
En otro orden, aprovechando la presencia del presidente de OSE en Paysandú ayer también se reunieron durante buena parte de la mañana y la tarde funcionarios jerárquicos de OSE de los departamentos del Norte que integran la regional con sede en Paysandú. “Se analizó la situación de OSE en esta parte del país, y se expusieron las fortalezas y debilidades que tenemos para hacer frente a la estrategia que se desarrollará durante este año. Fue muy buena y provechosa”, dijo a EL TELEGRAFO uno de los participantes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com