Paysandú, Jueves 14 de Marzo de 2013
Locales | 09 Mar La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) realizó un Consejo Nacional en Paysandú, en el que analizaron y discutieron varios temas referidos a reivindicaciones gremiales y las condiciones de inicio del año lectivo. En la jornada, que se desarrolló en el local de AUTE, participaron 17 de los 19 delegados regionales de todo el país.
Rubén Figueroa, secretario de Prensa y Propaganda del sindicato, dijo a EL TELEGRAFO que “los cursos están comenzando con una cantidad de irregularidades, como falta de docentes y adscriptos, mala gestión en la designación de los mismos y problemas edilicios”. Aseguró también que preocupa la instrumentación de la Universidad Tecnológica.
Dijo que “una de las principales preocupaciones de AFUTU es el salario, porque ha quedado en el debe y este es el último año para lograr alguna mejora en ese sentido”, en tanto anunció para el 19 de marzo --Día de la Educación Pública-- el inicio de “una acción en conjunto en todas las regionales para manifestar nuestro descontento con las irregularidades que están ocurriendo y comenzar la lucha por el salario”.
“El problema más grave que tiene la educación pública hoy es que el componente pedagógico más importante, que es el salario, no está”, sostuvo Figueroa.
RECLAMAN CANASTA BÁSICA
“Si para el sostenimiento de una familia es necesaria una canasta básica, tenemos que pelear por ella. Queremos que trabajando 20 horas semanales de clase los funcionarios docentes y 30 los funcionarios no docentes puedan ganar una canasta, que hoy se sitúa en 48.000 pesos. Sin embargo, en la actualidad un docente con 20 horas y un funcionario no docente con 30 horas no llega ni a 13.000 pesos”, explicó.
Figueroa también denunció la existencia de “irregularidades” en el inicio de las clases en UTU. “Hubo compañeros que tuvieron que trasladarse de departamento para poder trabajar porque en su departamento de origen no tenían horas. Eso significa un trastorno a la familia. Cuando los compañeros eligieron esos cargos no había en su departamento y ahora, después que han elegido en otros lugares, aparecen horas en sus departamentos. Eso es porque el Consejo no hizo su trabajo a tiempo”, añadió.
En cuanto a las obras, se refirió al caso de la Escuela Técnica “Leonardo Bulanti Ríos” y dijo que “hubo un compromiso de parte de las autoridades que no se cumplió: empezar el año lectivo sin obras en el edificio”.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
En lo que respecta a la creación de la Universidad Tecnológica, dijo que Afutu está de acuerdo con su creación, “pero no en las condiciones que se están planteando”.
“Una Universidad Tecnológica aparte de la UTU significaría dejar a ésta sin las carreras de nivel terciario y en inferioridad de condiciones en áreas técnicas. La Universidad Tecnológica debe existir pero a partir de la UTU, que es la que desarrolló históricamente en el país las carreras técnicas. Necesitamos el apoyo y entendimiento de la población porque así como está planteado será una enseñanza para un grupo demasiado selecto”, sostuvo.
Recordó que el sindicato mantuvo una entrevista con el presidente José Mujica por este tema, quien se mostró de acuerdo con la postura de Afutu pero les informó que “no tiene la suficiente fuerza dentro de su colectividad --y tampoco encuentra respaldo en la oposición-- para esta idea que compartimos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com