Paysandú, Jueves 14 de Marzo de 2013
Locales | 12 Mar Varios ediles del Partido Nacional rechazaron y calificaron como “falaces” y “alejadas de la verdad” las declaraciones formuladas por sus pares del Frente Amplio ante la firma del convenio que será suscrito hoy entre OSE y la Intendencia de Paysandú para concretar las obras de saneamiento de varios barrios de la ciudad de Paysandú.
Los ediles Rafael Bartzabal, Claro Suárez, Bartolo Silva, Javier Pizzorno, Jorge Bartaburu, Luis Miños y José Carballo dijeron a EL TELEGRAFO que el convenio “no se concreta por las acciones de la anterior administración, la de Julio Pintos, sino solamente por el empuje de la actual de Bertil Bentos”, y exhibieron documentos en los cuales OSE rechazó la firma de un convenio similar porque la Intendencia de Paysandú de entonces solamente ofreció aportar la arena necesaria.
“El convenio no se firmó en el año 2009 entre OSE y la Intendencia de Paysandú, con la administración del ex intendente Pintos porque la Intendencia solamente hubiera aportado arena y esto no fue suficiente. Esto está escrito por el entonces presidente de OSE, el ingeniero Martín Ponce de León”, dijo Suárez.
Hacía referencia a la carta enviada por el Directorio de OSE el 1º de Julio de 2009 a la Intendencia, en la que en su parte sustancial se expresó: “la incidencia del costo del aporte de arena para obras de saneamiento no es significativa, frente al costo total de las obras. En función de ello, corresponde establecer que por el momento OSE no está en condiciones de ejecutar a su cargo estos trabajos con personal y equipamiento propios”.
“El Frente Amplio dice que es gracias a las acciones que tomó la administración anterior que se llega al convenio a firmarse. Pero lo cierto es que Pintos intentó llegar a un acuerdo con OSE pero no lo logró porque lo que le presentaron a OSE fue insatisfactorio. Eso es claro y contundente, están las pruebas en los oficios respectivos. Eso no miente, eso de verdad no miente”, indicó por su lado Pizzorno.
“Entonces, no hubo ningún acuerdo. Fue la administración Bentos la que tuvo que retomar de cero y lograr un acuerdo, haciéndose responsable de la parte que debe hacerse responsable el gobierno departamental”, agregó Pizzorno antes de fustigar a sus pares del Frente Amplio, expresando que “están muy mal acostumbrados a saludar con sombrero ajeno. Cuando la Intendencia hace algo salen siempre a decir que es gracias al gobierno nacional o a las acciones de la administración anterior que, como todos sabemos, hizo poco y nada. Es cierto que nos da el gobierno nacional, pero si centraliza todos los impuestos es lógico que los devuelva al Interior a través de las intendencias. Lo que pasa, en el fondo, es que estos ediles no toleran que cuando llega el dinero del gobierno central la administración Bentos lo invierte en obras, cuando Pintos no pudo hacer mucho, cuando era su mismo partido el que gobernaba. Tuvo que llegar una Intendencia blanca para que los proyectos existieran, fueran aprobados y se concretaran. Y eso le duele al Frente Amplio, que ya no sabe cómo desviar la atención”. En el caso concreto del convenio que se firma hoy, la Intendencia sanducera aporta “una máquina retroexcavadora que es la que hace el zanjeado de la obra, mano de obra, materiales y otras cosas más. La Intendencia frenteamplista solamente aportaba arena que no alcanzaba para nada”, destacó Suárez.
“Desde los tiempos de Tutankamon todos los ministerios tienen rubros para hacer convenios con los intendencias. Y además no hay que engañar a la gente. No se va a concretar en el tiempo que queda de gestión el saneamiento de 14 barrios. Decir eso --como lo dice el Frente Amplio-- es seguir la mentira que ellos siempre criticaron que hacían los otros gobiernos. Ahora la están haciendo ellos”, resumió Bartaburu.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com