Paysandú, Viernes 15 de Marzo de 2013
Locales | 08 Mar Los recicladores del barrio Curupí --que trabajan desde hace más de cuatro años-- están preocupados por la falta de materiales para reciclar y que deberían ser entregados por un camión de la Intendencia en forma periódica, según lo convenido con el responsable de la unidad de gestión ambiental, Martín Appratto.
“El camión vino el viernes pasado (1º de marzo) y vino el propio Appratto, pero hacía una semana que no traía nada, así que está viniendo una vez por semana y estamos desconformes con Appratto”, comentaron los integrantes del grupo que se ha estado organizando para de esta forma obtener su jornal. Según dijeron a EL TELEGRAFO, el geólogo Martín Appratto había gestionado con ellos que a cambio de no circular más en la ciudad con los carros tirados por caballos, la Intendencia dispondría de un camión para llevarles diariamente lo que se colecta en algunas casas comerciales del centro en materiales reciclables como cartón y papel.
Sin embargo, ese acuerdo al que llegaron en julio del año pasado se habría cumplido parcialmente durante un par de meses que el camión iba dos o tres veces por semana, según afirmaron, y luego el camión comenzó a cada varios días, y ahora es promedialmente una vez por semana.
“no nos alcanza”
“Estamos viviendo de lo reciclado en el trabajo de descacharrización que hacemos (salen con cinco carros manuales para eso y reciben el apoyo del Ejército con un camión para el traslado), y con lo que levantamos de algunas empresas y casas en lo que se llama circuitos limpios pero eso no nos alcanza”, dijeron en tono preocupado. Los recicladores afirmaron que han llamado o enviado mensajes de texto al jerarca municipal solicitándole material, y que en algunos casos la respuesta es que no había camión, no había chofer o que estaba roto. “No pedimos que nos traiga, él lo ofreció para que no fuéramos en carro al centro. Pero si no nos traen material para trabajar, vamos a tener que ir a buscarlo porque todos tenemos familias para alimentar”, comentaron.
El camión municipal, según dijeron, levanta los materiales de empresas céntricas y “nos dijeron que ahora va todo al corralón, no sabemos si después va para el vertedero o dónde, pero nosotros no lo recibimos”.
Recordaron que una de las empresas que colabora con ellos con esos materiales, particularmente cartón, es Zapatería Macri, que “nos traía todo en un camión propio, y después le dijeron que no lo hicieran más porque iba a pasar el camión municipal a levantar las cosas para traernos, pero no viene. Si no nos traen, que nos digan dónde es, que lo vamos a buscar porque necesitamos trabajar”, afirmaron.
También el galpón
Otro de los reclamos que hacen los recicladores es referido al galpón, que la Intendencia prometió hacerlo nuevo con la financiación del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y que está previsto en el plan general de limpieza urbana que presentó la Intendencia, y que incluye en el proyecto presentado y aprobado por el FDI un camión abierto para cargar los materiales necesarios y la construcción de un galpón a nuevo con vestuario y comedor, donde también se instalarían algunas máquinas -como prensas- que aportará el programa “Uruguay clasifica”.
“Eso se hizo el año pasado, y el galpón y el camión están dentro del proyecto que financia el FDI, hay plata expresamente para eso. Pero vinieron en enero a mostrarnos el plano de lo que sería el nuevo galpón y dijeron que ya estaba licitado y adjudicado a una empresa, pero todavía no vino nadie a hacerlo”.
Lamentaron además que “el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) nos ofreció mejorar el galpón que tenemos, pero como sabíamos que se construiría nuevo no quisimos, pero no se hizo nada y el que tenemos se llueve”.
Reciclado de la semana
Paralelamente, comentaron que le propusieron a la Intendencia hacerse cargo del reciclado de los materiales recuperables que resulten de los desechos no orgánicos que se generen durante la Semana de la Cerveza, lo que no solamente significaría un ingreso extra sino además la posibilidad de integrar socialmente al grupo para que sean también conocidos por su trabajo, ya que todos están identificados por sus camisetas verdes.
Los recicladores del barrio Curupí están en trámite de formar cooperativa, y de los seis integrantes originales ahora son diez personas las que trabajan directamente en la clasificación y venta de los reciclables, y tienen esta como su única forma de ingresos económicos para mantener a sus familias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com