Paysandú, Viernes 15 de Marzo de 2013
Locales | 10 Mar ¿A quién beneficia el Sucive?
Para poder responder esta pregunta voy realizar un análisis de la situación que me tocó vivir cuando concurrí a pagar la patente de mi auto.
Como lo realizo desde hace algunos años, concurrí a pagar la patente de mi coche al contado. Pero grande fue mi sorpresa cuando la chica que me atendió me informó que para pagar mi patente debía pagar una multa que tenía pendiente.
Solicité que me informara cuál era la infracción y ella me respondió que la única respuesta que podía ofrecerme era el departamento donde supuestamente había cometido la infracción. Así me enteré que la había cometido en Montevideo, pero no sabía en qué fecha, qué hora ni qué tipo de falta y que --seguramente-- en la Intendencia de Paysandú me podrían informar.
Concurrí a la Intendencia de Paysandú, me explicaron que tampoco podían acceder a esa información, para obtenerla tenía que dirigirme a Montevideo, solicitar la información y que posiblemente me la darían al otro día. Sacando cuentas comprendí que el viaje, más el pago de hotel, etcétera me costaría mucho más que si pagaba la multa acá.
Pero me puse a pensar y me di cuenta que tenía derecho a saber cuál era mi falta. Hace más de 40 años que manejo y jamás cometí ni una sola infracción, desde muy joven me enseñaron a respetar las normas --no sólo las de tránsito-- todas las que hacen a la convivencia.
Gracias a la gentileza de una persona amiga que vive en Montevideo, pude saber qué había pasado. Mi sorpresa fue enorme y de ahí viene mi gran molestia y desconcierto.
Al parecer el 4 de marzo de 2009 a las 14.32 mi coche estaba estacionado en San José y Barrios Amorín, en un estacionamiento pago de la capital y sin boleta a la vista. El número de matrícula, el color y la marca coincide con mi coche, no así el modelo. Conclusión, se equivocaron los señores inspectores de la Intendencia de Montevideo. En diciembre del año 2007 un familiar muy cercano a quien escribe, se enferma y durante su prolongada enfermedad, jamás nos movimos de Paysandú, por lo tanto esa multa fue un error cometido por un funcionario mal preparado, irresponsable, que no conoce los modelos de los coches y por supuesto muy mal seleccionado para ese cargo.
Algo que reafirma que no fui yo que cometí la infracción, es que en esa época aún existía el cepo en la intendencia de Montevideo, por lo cual quien indicó la multa también hubiese usado el Cepo, ya que así se actuaba en esa época.
Consulté con un profesional de mi confianza y me dijo que de la única forma que podía reclamar, era presentando un certificado notarial que reafirmara que en esa fecha me encontraba en Paysandú. Frente a tanta burocracia, pagué la multa y sólo una cuota de la patente. Nunca más pago al contado ningún tributo, para qué, el descuento es ínfimo y en el lugar donde aporto y aporté toda mi vida, no pueden hacer nada para informarme y por qué no, defenderme.
El funcionamiento del Sucive es tema de las intendencias de todo el país. ¿Algún intendente pensó en situaciones como la que comento, o en otras situaciones que estoy segura se dan en otros departamentos?
No digan que el Sucive es la panacea, la organización perfecta, ni los intendentes ni el gobierno nacional. Es más beneficio para ellos y no para quienes aportamos los impuestos.
En este diario leí hace muy poco una nota en la que se expresaba un representante del gobierno Nacional sobre el famoso Sucive. Manifestaba que era el mejor acuerdo que se logró. Otra mentira y van…
Sólo le sirve al Gobierno Nacional e intendencias, a los que pagamos impuestos es como si no existiera. Juan Pueblo sigue pagando, cada día más descuentos en sueldos y jubilaciones, aportes y más aportes. ¿Cuándo nos tocará una madura? CI- 3589099-9
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com