Paysandú, Viernes 15 de Marzo de 2013
Locales | 11 Mar Al exponer la situación que se da en la Hidrovía Paraguay-Paraná destacó Cancelo que “desde octubre tenemos 6.000 toneladas que están en Ladario y todavía no hemos conseguido flete para transportarlas por vía fluvial, porque nos hemos encontrado con dos problemas en la Hidrovía. Por un lado se han presentado bajos niveles del río Paraguay, que determinó que todos los contratos de transporte fluvial en barcazas de minerales se redujeron en el período porque deben llevar menos carga por los problemas de calado del río. Ello determinó que se registrara un atraso en el cronograma de transporte de minerales y no había barcazas para transportar el azúcar ante los contratos que tienen firmados para cientos de miles de toneladas”, explicó Cancelo.
“Además hay demanda de barcazas para el transporte de soja, debiendo tener presente que en Brasil la cosecha comienza a levantarse antes que en nuestro país”, apuntó el entrevistado.
“El río Paraguay ha estado en bajos niveles por casi dos años, con mayor gravedad en el último, por lo que la única forma de navegar es con menos toneladas por barcaza, y de esta forma se fue acumulando el retraso, a la vez de encarecerse el flete, y ello ha sido determinante para que ahora no haya barcazas disponibles. Hay empresas armadoras de barcazas que tienen comprometido el transporte de dos millones de toneladas por año, y ante unas 30.000 toneladas de azúcar el interés que se pueda tener por esta carga es muy relativo, cuando tienen grandes clientes en el mineral de hierro y la soja de la región”, evaluó Cancelo.
Por lo tanto se crea un problema para la futura programación del abastecimiento de materia para Azucarlito, “y estamos tratando desde noviembre del año pasado de conseguir barcazas para el transporte fluvial de las 6.000 toneladas que tenemos en puerto Ladario y no se han podido conseguir”, reafirmó. En ello incide que este año va a haber una muy buena cosecha de soja en Paraguay, que no hubo el año pasado por problemas de sequía, lo que indirectamente se traduce en un panorama complicado para la logística de abastecimiento de materia prima por la empresa sanducera. Recordó Cancelo que el azúcar crudo desde puerto Ladario había comenzado a transportarse a 35 dólares la tonelada y que ahora no se consigue ni a 65 por tonelada. “Tenemos que buscar otras soluciones para ver si podemos seguir pensando en la hidrovía, ante la gran demanda que ha cambiado los precios y la disponibilidad de barcazas”, manifestó el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com