Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 15 de Marzo de 2013

Ministro de trabajo Eduardo Brenta

El Inacoop es una “herramienta muy flexible” para cooperativas

Locales | 12 Mar El adelanto que recibió Tessamérica-Cotrapay de 1.400.000 pesos para capital de giro está dentro de las acciones que el Instituto Nacional Cooperativo (Inacoop) y el Fondo de Desarrollo (Fondes) planificaron para respaldar todo tipo de emprendimiento que necesita un respaldo económico para desarrollarse, según explicó a EL TELEGRAFO el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.
El Inacoop es una dependencia del Ministerio de Trabajo, y Brenta puso particular énfasis en el trabajo que cumple esta oficina desde que participó en la redacción de la ley de creación cuando era diputado, en el período anterior. “Es una herramienta muy flexible y ágil para este tipo de soluciones, aunque Inacoop no va a poner los recursos definitivos, es solo para que se inicie la gestión”, dijo.
Particularmente sobre el acuerdo firmado, dijo que “le da más agilidad a la financiación rápida de los emprendimientos productivos” frente a las demoras burocráticas que tiene el Fondes para esos apoyos”. Detalló que “el Fondes es muy complejo, tiene que armar los fideicomisos y son cuatro fondos diferentes, con una estructura cuyo armado es un proceso complejo, y eso genera tiempos para el otorgamiento de los préstamos que están aprobados, por ejemplo como dijo Pedro Buonomo el de Cotrapay. Al mismo tiempo, el Inacoop apoyó varios de estos proyectos, también Cotrapay”.
La ley de creación del instituto incluyó “lo que llamamos prestación coactiva, que es un aporte modesto que hacen los cooperativistas de todas las ramas de actividad (agrarias, productivas, de vivienda, de consumo) y el Estado”. Con estos aportes, el Inacoop genera un fondo para apoyos.
Adelantos para fondes
Brenta continuó que “como los procesos del Fondes, que será el gran acreedor, lleva un tiempo, el Inacoop acordó ahora que además de las políticas que tiene para todos los sectores, adelantará algunos de los recursos que son comparativamente modestos, de entre 20.000 y 100.000 dólares, pero que permiten que puedan comprar los insumos que necesitan para trabajar, como es el caso de Metzen y Sena que precisaba rodillos para los hornos y el de Cotrapay para la compra de repuestos”.
“Metzen trae los rodillos de Italia y salen 4.000 dólares, que para el paquete global de la financiación no es nada”.
“El Fondes no tiene una respuesta rápida pero Inacoop sí. Y ese es el acuerdo alcanzado, Inacoop adelanta a la cooperativa apoyada por el Fondo de Desarrollo que necesita recursos y el Fondes después se lo devuelve”.
En el caso de Cotrapay, “ellos hicieron un detalle de lo que creían necesitar en forma más urgente para ir adelantando la preparación de la planta para trabajar, y el Inacoop le prestó lo que necesitaba y cuando venga el apoyo fuerte del Fondes, que ellos ya van a estar trabajando, lo devuelven”.
mayoría en el interior
Puso como ejemplo el caso de la curtiembre El Águila, que “fue la primera empresa que se abrió gestionada por los trabajadores en este gobierno.
Ahí, como la empresa había cerrado el día anterior, el Inacoop le prestó unos 200.000 dólares para que siguieran trabajando, fue la gran ventaja que no hayan cerrado y están trabajando. Cuando lleguen los recursos del Fondes, ellos ya estarán produciendo”, dijo.
Aclaró que “es un acuerdo para los proyectos que ambos, Fondes e Inacoop, entienden viables”, recordando que “además el Fondes no está solo para recuperar empresas, sino para formar cooperativas de producción nuevas”.
En el caso de Inacoop, “financió también varios proyectos de estudio de viabilidad económica que si son positivos, también se pueden presentar al Fondes. Pero todo lo que esté vinculado al cooperativismo y la autogestión, que para mí no tiene mucha diferencia, es apoyado por el instituto”.
Por otra parte, destacó que “la mayoría de los proyectos que se han aprobado y apoyado son del Interior del país, y en algunos casos tiene importancia emblemática porque no es lo mismo Paysandú sin Paylana, San José sin Metzen, Florida sin la curtiembre El Águila y así hay varios proyectos del Interior que promueven un mayor arraigo de la gente y generación de empleo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com