Paysandú, Viernes 15 de Marzo de 2013
Rurales | 15 Mar La Comisión de Electrificación Rural, que procura que el suministro de energía eléctrica llegue al 100 por ciento de hogares en la campaña en todo el país, se reunió en Paysandú con los delegados locales y visitó en la tarde a productores de Constancia. El responsable de dicha comisión, el ex intendente Julio Pintos, sostuvo a EL TELEGRAFO que esta fue una de las tareas encomendadas por “el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, que está tratando de implementar un nuevo programa para llegar al 100 por ciento de electrificación rural en todo el país”.
El programa tiene básicamente dos instrumentos, “que son los que hacen viable las obras”: “Uno es el subsidio que aplica la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que es del 30 y el 50 por ciento, que es lo que hace viable estas obras que son las más costosas, al ser en donde hay menos densidad de población y en zonas más alejadas”, apuntó. Explicó que por otro lado “existe un fideicomiso que permite que el costo que tenga que pagar el productor o la familia rural, se pueda dividir en 60 cuotas”. Con estos dos instrumentos “se aspira que en estos dos años se complete lo que falta”, señaló.
Esta gira que llevan adelante la OPP, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Industria y Energía, se complemente en cada departamento con el aporte de las mesas interinstitucionales, que son “los referentes locales de este convenio, en donde también está el Instituto Nacional de Colonización”, dijo. En la reunión en la sede del MGAP en Paysandú, “participaron delegados del BPS, la vivienda, salud, el Mides, además de Antel y UTE”, indicó Pintos.
En Paysandú hay casos puntuales como el de Constancia, que llevó a reunirse con los productores. “También falta algunos productores de Sauce del Queguay y algún proyecto en la Cuchilla de Haedo”. Pero aclaró que la zona en donde hay más para hacer “es en el norte del país, departamentos en donde se concentran de 5.000 a 6.000 familias que todavía no tienen acceso a la red eléctrica de UTE”.
Pintos estableció que se está “desarrollando la etapa del fortalecimiento de los grupos, para que definan cómo distribuirán el saldo que queda de la obra, y a partir de ahí los procesos serán rápidos y esperamos que a partir de julio se comiencen a ejecutar las obras”.
El representante de la OPP, Marcelo Machado, dijo que “se consiguió un marco legal para darle cabida y viabilidad a los proyectos de electrificación rural, que son caros. Cuando se deben encarar por cuenta propia, la gente se da cuenta de su valor y entonces se decidió brindarles un subsidio para que los mismos se puedan volver viables y bajarles los costos”.
Desde la OPP “le brindamos un subsidio que anda entre el 30 y el 50 por ciento, dependiendo de las condiciones socio-económicas del proyecto que se trate”, comentó. Acotó que se piensa “en promedio, subsidiar en un 40 por ciento los proyectos en forma global, y después otras instituciones como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Colonización y Mevir, adicionar subsidios personales a cada beneficiario en particular”.
Para que el MGAP les brinde un subsidio en forma particular, “el productor debe ser familiar, estar registrado en el ministerio como tal, y llenar un formulario que luego de ser estudiado. En este caso debe ser productor con menos de 500 hectáreas”. Aclaró que las obras que subsidie la OPP quedarán gravadas. “Esto significa que después de finalizada la obra la gente no podrá conectarse a la red de UTE y pagar simplemente la tasa de conexión. Está armado para que el esfuerzo que hace la gente inicialmente para sacar un proyecto adelante, se continúe, y que no haya gente que después de finalizada la obra especulen, se conecten y no ponen un peso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com