Paysandú, Sábado 16 de Marzo de 2013

Solicitada

Locales | 10 Mar Como Spielberg, en Carnaval
El lunes, mientras buscaba en Internet algo más sobre la entrega de los premios Oscar, mi abuelo –director de murga hace varios años— leía en voz alta EL TELEGRAFO de ese día, donde se publicó la lista de los premios del Carnaval sanducero de este año.
Cuando comenzó a elevar la voz y a preguntar, a quien tuviera tiempo de atenderlo, por qué esto y por qué aquello, tuve que frenar mi búsqueda de los antecedentes de Ang Lee como director para escucharlo y ver cómo podía explicarle algo tan curioso que creo que nadie ha podido entender aún, siquiera los ganadores de las carnestolendas 2013.
Coincidiendo en varias cosas con el crítico de Carnaval del diario, EJS, mi abuelo me preguntaba “por qué en la categoría Humoristas ganó mejor letra el grupo de Mercedes, mejor humorada el de Fray bentos, y el primer premio fue para el de Paysandú”.
También me preguntaba “por qué un grupo de parodistas con un buen espectáculo en lo escénico y visual, con buenos mensajes --que había sido dado como favorito por EJS en su comentario-- no obtuvo menciones en su categoría. Y la mejor parodia de carnaval y mejor letra de parodia era un segmento de la parodia principal del ganador, que seguramente recordará el jurado de letra, que estuvo en la piel del personaje de la parodia principal en el último año de Parodistas Romeos”.
Y mientras seguía leyendo, la voz le subía de tono y me hacía ver que “el grupo que ganó mejor puesta en escena ofreció una casi igual que en ‘La Caída de Paysandú’, hecha por Parodistas Antifaces años atrás, uno de cuyos directores escénicos forma parte este año del jurado en el rubro Puesta en Escena”.
Cuando llegó a la categoría Revista, recordó lo que le había dicho mi prima, que estudia danza, que “algunos integrantes del cuerpo de baile del grupo que ganó mejor coreografía del Carnaval y mejor coreografía de su categoría, son alumnos de la jurado en el rubro Coreografía”.
Al leer lo de la murga, vio que “la dirección escénica de la murga que ganó mejor puesta en escena es de la misma persona que ganó la puesta en escena en parodistas, y es alguien que integró Antifaces en su participación en el carnaval capitalino, y casualmente el jurado de puesta en escena fue uno de los directores de Antifaces. Otra conexión o ‘casualidad’ de las muchas en este carnaval”.
Y como yo no le prestaba mucha atención, se paró con el diario en la mano y me indicaba: “Este año por primera vez gana mejor maquillaje de carnaval una revista; casualidad, el maquillador es el que ha ganado siempre, sea cual sea la categoría en la que participe. No dudo de su experiencia y capacidad en el rubro, pero al haber sido alumno de la jurado de maquillaje… crea dudas”.
Ante estas interrogantes que iba planteando, mi abuelo comenzó a intentar respuestas por sí solo y repetía que “por esto y por todo lo otro que te dije recién, una vez más queda claro que el jurado ya ha cumplido su etapa, como todo en la vida, y te lo dice alguien con años en el carnaval y que aunque los carnavales de antes eran los mejores, no podemos dejar que cada vez sea peor y que dominen el favoritismo o la ‘casualidad’”.
Como no tenía manera de explicarle algo que sinceramente ni yo entendía, intenté dar por terminado el tema --aunque de seguir así las cosas, será un tema de nunca acabar— y volví la vista a la pantalla, porque yo estaba leyendo sobre el Oscar. Y ahí encontré la respuesta a las interrogantes del abuelo. Le dije entonces: “Mirá, es lo mismo que le pasó al director Steven Spielberg, que se fue de la entrega de los Oscar casi como un perdedor, con un solo premio, pero resulta que ahora lo designaron presidente del Jurado del Festival de Cine de Cannes”. Artista optimista


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com