Paysandú, Sábado 16 de Marzo de 2013
Nacionales | 14 Mar El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, expuso en Ginebra durante la reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el proyecto de Ley de Empleo Juvenil actualmente a estudio del Parlamento, valorado positivamente por los países miembro por su énfasis en la compatibilidad estudio-empleo.
Actualmente se debaten en este ámbito los lineamientos que el nuevo director general de OIT, Guy Ryder, impulsa para desarrollar a nivel internacional, en el marco de los proyectos relativos a Trabajo Decente que la Organización firma con cada país. El jerarca informó que durante la Reunión del Grupo de América Latina y El Caribe, la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, transmitió que en el actual contexto de crecimiento sostenido de América Latina, la Organización considera como prioridad la lucha contra la informalidad, en el entendido de que su combate redunda en una mejora en la calidad del empleo y por lo tanto en las condiciones de equidad, distribución del ingreso y calidad del empleo.
Las poblaciones más afectadas por la informalidad en la región son, básicamente, mujeres y jóvenes. En el caso de Uruguay, los jóvenes tienen un nivel de desempleo (17.8 %) que triplica la media nacional (6.1 %), según datos correspondientes al cierre 2012. Los que consiguen empleo por primera vez, en un 55 % de los casos lo hacen de manera informal.
El proyecto presentado por Uruguay plantea por un lado, el mecanismo de trabajo protegido para jóvenes con dificultades de acceso al mercado de trabajo, consistente en exoneraciones tributarias de aportes a la seguridad social a las empresas que contraten jóvenes con estas características. Asimismo, incluye un mecanismo de estímulo a las empresas que contraten jóvenes para realizar su primera experiencia laboral (subsidio de hasta 25 % de un salario de hasta $ 10.800, que será financiado por el Fondo de Reconversión Laboral). Luego, una práctica laboral para jóvenes egresados del sistema educativo o que estén cursando el último tramo de su carrera. Allí el subsidio será del 15 % de salario de hasta $ 10.800. Las empresas participantes del proyecto podrán etiquetar sus productos estableciendo la adhesión al Programa de Empleo Juvenil. El ministerio pondrá a su disposición, en forma gratuita, todos los mecanismos de selección y seguimiento de los jóvenes que ingresen al programa.
ESTADO OBLIGADO A DEVOLVER IMPUESTO
El gobierno envió al Parlamento un breve proyecto de ley por el cual se deroga el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), luego que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo declaró inconstitucional. Si bien las sentencias de la corporación judicial atienden solo al caso concreto, teniendo en cuenta los argumentos contundentes, el gobierno entendió “de buena administración tributaria” quitar el impuesto con el que pretendía desalentar la concentración de la tierra. Como agregado, el texto establece que será devuelto el dinero aportado con anterioridad a la derogación. Según dijo a El Observador el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, el monto a restituir es de $ 187 millones y comprende a casi 1.000 contribuyentes. Para ello el gobierno estudia dos mecanismos, ninguno de los cuales prevé la entrega en mano del dinero en efectivo. El titular de la DGI anticipó que será devuelto el pago por medio de un certificado de crédito o por compensaciones automáticas. En cualquiera de los casos el destino del dinero serán los tributos municipales que los contribuyentes deban asumir. Del mismo modo, el proyecto de tres artículos indica que los gobiernos departamentales deberán usar ese monto a financiar “gastos e inversiones derivados de la construcción y mantenimiento de la caminería rural” departamental y el “acceso a los establecimientos comerciales e industriales”.
De forma paralela, el gobierno ya estudia un mecanismo que compense la recaudación del ICIR, que se aproximaba a los US$ 60 millones anuales, por la vía de la restitución del Impuesto al Patrimonio para los mismos 1.200 contribuyentes con más de 2.000 hectáreas de campo con un nivel de productividad medido en Coneat 100.
SEGÚN FUNDAPRO, HUBO 57 HOMICIDIOS EN 59 DÍAS
Según el Observatorio Fundapro, vinculado al Partido Colorado, hubo 57 homicidios en 59 días durante enero y febrero de 2013, donde prevalecen las víctimas masculinas y el 82% de los asesinos son hombres. El estudio agrega que el 53% de los crímenes se cometieron en la calle y el 33% de los asesinatos ocurrieron en los domicilios. El 57% de las víctimas de homicidio carecen de antecedentes y la mayoría de los crímenes ocurrieron entre viernes y domingos. Para Fundapro, la mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 29 años al fallecer.
La concentración mayor de crímenes ocurrieron en Montevideo (63%) y el 85% de los homicidios violentos superan a los justificados. Los motivos más frecuentes de los crímenes fueron riñas y enfrentamientos, no determinadas, rapiñas y copamientos, ajustes de cuentas y violencia doméstica. Los medios más utilizados son las armas de fuego, los golpes y uso de elementos contundentes y armas blancas. Entre las causas manejadas por Fundapro para explicar el aumento de la violencia criminal se encuentran la falta de estrategia de seguridad, menor disuasión y considera errado el plan de desarme.
DOCENTES
CON MUJICA
La situación salarial de docentes y funcionarios y la necesidad de convocar a un Congreso Nacional de Educación serán los dos puntos centrales que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) le planteará este jueves al presidente José Mujica, en un encuentro que mantendrán en la Torre Ejecutiva. El coordinador de la CSEU José Olivera dijo a Montevideo Portal que el encuentro, pedido a comienzos de semana por el propio Mujica, era esperado por los docentes para continuar con la serie de encuentros que mantuvieron con el mandatario desde diciembre de 2011, reiterándose en febrero de 2012.
“Veníamos en un proceso de reunirnos que luego se interrumpió con la Rendición de Cuentas, pero esperamos poder retomarlo”, indicó. El dirigente aseguró además que dentro de la ANEP hay un mal manejo de los salarios, ya que las remuneraciones más importantes no van hacia los docentes y funcionarios. “De cada 100 pesos que entran en la ANEP, 82 van a salarios”, señalando que el organismo tiene 55 mil funcionarios pero 74 mil relaciones laborales, dado que “hay funcionarios que tienen más de un cargo”.
UTE AHORRÓ
U$S 7 MILLONES
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó que el ahorro por el cambio de huso horario fue de U$S 7.514.000 y 4.200 toneladas de carbono evitadas en la atmósfera, reduciendo la demanda de energía. “Ese ahorro se traduce en el pago de las tarifas, porque el no hacerlo significaría trasladar el ajuste al costo de las tarifas”.
Por otra parte, anunció que la empresa estatal está avanzando en la construcción de la central de Delta del Tigre: “Se debe tener paciencia porque la obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses. Recién para mediados del año que viene estará la primera turbina en funcionamiento y cuatro meses después, la segunda turbina”, afirmó. También adelantó que UTE adherirá a la convocatoria del apagón mundial que se realizará el sábado 23 de marzo entre las 20.30 y las 21.30, en la llamada Hora Planeta en la que cientos de ciudades apagan sus luces durante una hora. Ese día se apagarán las luces de los principales edificios públicos de la ciudad, tales como la Torre Ejecutiva, la Torre de las Comunicaciones y el Palacio de la Luz.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com