Paysandú, Sábado 16 de Marzo de 2013

Pronóstico hasta mayo

No se prevén crecidas significativas en el río

Locales | 14 Mar Las previsiones hidrológicas para la región en los próximos tres meses da cuenta de la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones normales en el litoral uruguayo-argentino, aunque podría haber lluvias por encima de lo normal para la época en el extremo Sur de Brasil, según el informe de situación realizado por especialistas del Instituto Nacional del Agua de Argentina, organismo que se encarga del monitoreo de toda la Cuenca del Plata.
En lo que refiere a las tendencias de precipitación, para el trimestre marzo-mayo los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran condiciones neutrales para el otoño de este año 2013 e inclusive en el próximo invierno. Los modelos estadísticos muestran que la probabilidad de un escenario normal fue aumentando y permanecería en este estado de normalidad hasta el otoño-invierno próximo.
En resumen, los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén la probabilidad de ocurrencia de condiciones neutrales en los próximos 3 - 6 meses.
Teniendo en cuenta las condiciones del Atlántico, se espera para el próximo trimestre: en el centro Norte del litoral y extremo Sur de Brasil, un patrón de lluvias normales a por encima de lo normal; en tanto que en el Sur del litoral argentino, Uruguay y cuencas de los ríos Paraguay y Paraná en territorio brasileño, se esperan precipitaciones normales.
RÍO URUGUAY
Para la zona del río Uruguay no se observaron anomalías significativas de lluvias y las precipitaciones acumuladas medias fueron normales para febrero. En San Javier, Misiones, el caudal se mantuvo fluctuando durante el mes y pasó de un caudal mínimo de 500 metros cúbicos por segundo a mediados de febrero a un máximo de 2.700 el 22 de febrero debido a un aumento de lluvia localizado en la cuenca alta. El promedio del mes fue de 2.000 metros cúbicos, unos 400 metros cúbicos menos que en enero. En Santo Tomé el caudal fluctuó durante el mes entre un caudal mínimo de 800 metros cúbicos por segundo y un máximo de 2.400, con un promedio mensual de 1.400 metros cúbicos por segundo. El caudal en Paso de los Libres fluctuó de un caudal mínimo de 1.000 a un máximo de 4.000 metros cúbicos por segundo, con un promedio de 1.900 en el mes, unos 4.500 metros cúbicos por segundo menos que en enero. El aporte total al embalse aumentó durante el mes, entre un mínimo de 1.300 a un máximo de 7.000 metros cúbicos por segundo. Precipitaciones intensas en el embalse produjeron este repunte y el aporte descendió a 5.100 a fines de febrero. El promedio del mes fue de 2.600 metros cúbicos por segundo. Con la perspectiva actual se considera que en el trimestre marzo-mayo la probabilidad de eventos significativos en esta cuenca irá en disminución. No obstante, no se descarta algún evento intenso de corta duración.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com