Paysandú, Sábado 16 de Marzo de 2013
Locales | 15 Mar “A la heroica, histórica ciudad de Paysandú, le transmito que puede quedar tranquila porque en este lugar existe una unidad centenaria que mantendrá e incrementará sus vínculos solidarios con la sociedad y que en su accionar será digna del hombre que motivó su denominación”, dijo en la víspera el teniente coronel Miguel Baudean, comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, que con un acto en su Plaza de Armas conmemoró el centésimo sexto aniversario de su creación, ocurrida el el 26 de febrero de 1907.
Del acto participaron además el intendente Bertil Bentos, el diputado Gustavo Rombys, el comandante de la División de Ejército III, general Juan Villagrán, el jefe de Policía, inspector principal (r) Alberto Camacho, el inspector del Arma de Infantería, coronel Hugo Grossi, el segundo comandante de la División de Ejército III, coronel Pablo Torello, el comandante de la Brigada de Infantería 3, coronel Jorge Hoboosh, y el segundo comandante del batallón local, el sanducero, mayor Alejandro Fernández. En el acto, fueron homenajeados por su pase a retiro los sargentos Alberto Bustamante (tras 30 años de servicio) y Elbio Sosa (29 años de servicio), quienes recibieron medalla y diploma de manos del teniente coronel Miguel Baudean, quien tomó el comando de la unidad el pasado 15 de febrero.
“A lo largo de su historia --y en cada lugar en que debió operar este batallón--, su personal superior y subalterno dio todo de sí, hasta la vida, como es el caso de los caídos en el Yacuy, en el marco de una operación de represión del contrabando en el año 1961”, dijo Baudean. Recordó así aquel trágico hecho de comienzos de la década del 60. En 1961, tras cumplir servicio en la frontera de Artigas durante tres meses, un destacamento del 8 de Infantería regresaba a Paysandú. El arroyo Yacuy, límite departamental entre Artigas y Salto, aquel 10 de junio se encontraba desbordado por grandes temporales y fue el escenario de un accidente trágico. Un camión averiado que era remolcado por otro, cuando cruzaba el puente se precipitó al arroyo crecido, falleciendo nueve integrantes de la unidad con sede en Paysandú. También hizo lo propio con “el cabo de segunda Leonardo Acosta, que perdiera la vida en un convoy en la República de Haití en el año 2005”.
Oficiales y personal subalterno han participado en misiones de paz de las Naciones Unidas en Camboya, Mozambique, Angola, Congo, Haití y la península del Sinaí. Actualmente en Haití, hay dos oficiales y 38 efectivos. “Vaya para ellos mi más cálido saludo y mi valoración porque sé que en su accionar diario están dejando en alto el prestigio de la patria de su ejército, de su batallón y de la histórica ciudad en donde éste se asienta”, agregó el comandante del 8 de Infantería.
“También quiero resaltar y ponderar la actitud de quienes quedan cumpliendo su servicio en el territorio nacional atendiendo cada vez más misiones, aumentando su carga horaria de trabajo y por ende restando tiempo para disfrutar a sus familias o atender a sus necesidades”, subrayó el teniente coronel Baudean.
BREVE HISTORIA
Fue creado el 26 de febrero de 1907 como Compañía de Infantería Nº 5, en la ciudad de Minas. En febrero de 1911 cambió su denominación por la de Batallón de Infantería Nº 13 y posteriormente ocupó distintas guarniciones: Batlle y Ordóñez, Santa Clara de Olimar, Melo y Fray Bentos, hasta que en mayo de 1925 se radica en Paysandú, en el cuartel “General Fructuoso Rivera”, en Ituzaingó y Setembrino Pereda.
En 1939 pasó a ser Batallón de Infantería Nº 8 y el 24 de noviembre de 1976 fue denominado “General Leandro Gómez”, trasladando su sede desde la ciudad a su actual ubicación, en Bulevar Artigas y Antonio Estefanell. Desde 1976, una compañía de fusileros se encargó de las obras de construcción del nuevo cuartel.
En setiembre de 1995 recibió vehículos blindados de transporte de personal TBP M-64 Y M-93, por lo que pasó a ser Mecanizado. En 2002 y 2004 fue designado como Centro de Instrucción de Operación y Mantenimiento de TBP para las Unidades Mecanizadas de Infantería. En el año 2007, al conmemorarse su centenario, sus Pabellones de Guerra fueron condecorados por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.
En noviembre de 2011 recibió 12 vehículos blindados de reconocimiento livianos Mowag Piranha en sustitución de los TBP M-64 y M-93, que fueron reasignados al Batallón de Infantería Mecanizada 6.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com