Paysandú, Sábado 16 de Marzo de 2013
Locales | 16 Mar Para el senador colorado José Amorín Batlle, líder del sector Propuesta Batllista (Proba), el gobierno “ha bajado los brazos” en el tema educación, pese a que el presidente José Mujica en su momento subrayó ante la Asamblea General Legislativa que esta área sería prioritaria en su gestión.
El legislador manifestó a EL TELEGRAFO que “hace tiempo que venimos diciendo que el tema más importante que tiene el país es la educación. Desde el ámbito político todos hemos dicho que hay que hacer un esfuerzo especial para mejorar la educación pública porque de eso, nadie lo duda, depende el futuro del Uruguay”.
Desde el gobierno “se nos dice un día sí y otro también” que se está encarando un gran esfuerzo y que “se destinan 2.000 millones de dólares --que pagan todos los uruguayos-- en nuestra educación pública”, pero cuando comienzan las clases, “la situación es similar a la que nos hemos acostumbrado desde hace años. Decenas de escuelas y liceos no están habilitados para recibir alumnos por las malas condiciones edilicias en las que se encuentran”, acotó.
En este sentido hizo hincapié en que miles de niños y jóvenes que debieron empezar sus clases el lunes 4 no lo pudieron hacer, y preguntó: “¿Qué hacen las autoridades educativas con todo el dinero que la población aporta para apostar al futuro mejorando la educación de nuestros jóvenes? ¿Por qué las cosas se hacen así, malogrando el dinero de los contribuyentes y castigando a los niños que concurren a la educación pública?” Asimismo puntualizó que “en Primaria, el porcentaje de repetición bajó y en 2012 fue menor al 6%. Pero entre los alumnos del Ciclo Básico las repeticiones llegan a casi el 30% y en Montevideo los que repiten 1º de liceo son casi la mitad de los alumnos: el 44%”. “¿Tiene sentido que en el mismo sistema de educación pública casi la totalidad de los alumnos de 6º año de escuela en Montevideo pasen de año y que, poco tiempo después, casi la mitad de ellos tenga que repetir 1º año de liceo?”, acotó. A juicio de Amorín, el sistema funciona muy mal y los incentivos para seguir estudiando son cada vez menores. “Menos del 10% de los jóvenes menores de 22 años del quintil más pobre de la población terminan el liceo”, expuso, y consideró que de seguir así, la sociedad uruguaya va a estar cada vez más fracturada y dividida. “El que tenga conocimientos va a tener oportunidades de trabajar con éxito y quien no los tenga, va a quedar irremediablemente relegado”, evaluó.
El orientador del Proba subrayó que “si pretendemos una sociedad justa debemos transformar nuestra educación pública. El presupuesto está, faltan ideas. El presidente de la República, quien comenzó en su discurso ante la Asamblea General explicando que su prioridad era ‘educación, educación, educación y otra vez educación’, ha bajado los brazos. El país no se puede permitir ese lujo y la calidad de la educación pública debe ser nuestra obsesión”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com