Paysandú, Domingo 17 de Marzo de 2013
Rurales | 10 Mar El centro de destete de ruta 26, que se realiza en el predio de la familia Boffano-Rodríguez (ruta 26 kilómetro 122), volvió a tener un buen funcionamiento, mejorando aspectos de la primera experiencia del año anterior, a pesar de triplicar el número de animales. De todas maneras, los productores participantes entienden que el éxito del mismo estará pautado por la próxima parición, donde se verán los resultados de haber utilizado la herramienta del destete.
Fue llamativa la concurrencia de técnicos y productores, en un establecimiento que se ubica a más de 100 kilómetros de las ciudades de Paysandú, Tacuarembó y Salto. El emprendimiento impulsado por el grupo de productores Dayque (Daymán-Queguay), la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), y el Instituto Plan Agropecuario (IPA), atendiendo a la demanda de los productores dio sus frutos y permitió a los asistentes observar los avances logrados en un año, donde se mejoró la infraestructura y la propia experiencia de los técnicos involucrados llevó a lograr interesantes resultados.
El acuerdo prevé que Dayque, a través de la familia Boffano-Rodríguez, aporte infraestructura, instalaciones y mano de obra, que Copagran intervenga aportando la gestión del sistema, la asistencia técnica agronómica y veterinaria y el suministro de todos los insumos nutricionales (raciones y fardos) y sanitarios; y que el Plan Agropecuario brinde respaldo institucional al emprendimiento y asistencia técnica.
La experiencia se inició en el año 2011 y contó en el primer año con la participación de 434 terneros de 5 productores. En el segundo año (2012-13) iniciado en octubre pasado, han ingresado al sistema 1.250 terneros de 12 productores.
El servicio prevé la firma de un contrato entre Copagran y el productor remitente, por el cual la cooperativa se compromete a recibir los terneros que este último envíe. El ingreso se autoriza una vez cumplido un protocolo sanitario, y prevé la estadía de los terneros 90 días en el sistema, alimentados con Raciones Copagran, fardos y campo natural. Se exige que los terneros tengan un mínimo de 2 meses y un peso no menor a los 70 kilos.
“No quedan dudas que la gente está usando la técnica y dándose cuenta de sus beneficios, porque en un año de buen crecimiento de las pasturas y con las vacas en buen estado, el número de productores que remitieron su ganado creció”, se dijo en la jornada de la que participaron el presidente del Plan Agropecuario Mario Pauletti y técnicos de la institución, el titular de Copagran, Mathias Mailhos, e integrantes del cuerpo técnico, el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el director de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Paysandú, Gustavo Silva.
desarrollo
Esta etapa del corral, o también denominado “hotel” de terneros, comenzó el 1º de setiembre del año anterior, momento a partir del cual se verificaron entradas sucesivas de terneros, siendo el último ingreso a fines de enero, con terneros que hoy tienen 40 días en el corral.
“Al ingresar al predio, los terneros tienen un período de adaptación donde se les suministra agua por dos días y el segundo día se le comienza a dar ración y fardo en pequeñas cantidades de manera de adaptarlos a una nueva alimentación”, comentaron a EL TELEGRAFO, la ingeniera agrónoma Natalia Teyza de Copagran y Andrés Boffano Rodríguez, responsable de la tarea diaria en el centro de destete.
La alimentación está compuesta por ración Acelerados 21 durante la primera etapa del corral, más fardo de alfalfa y campo natural. A los 30 días cambia a ración terneros 1 de Copagran con 18% de proteína, con fardo y campo natural. A los 60 días en corral cambian a ración terneros 1 de Copagran con 16% más fardo de alfalfa y campo natural.
“Para pastoreo de terneros del corral se destinan 107 hectáreas de campo natural, con agua disponible para esa cantidad de terneros, en bebederos , tajamar y sombra”, acotó Teyza.
Agregó que este año, las lluvias registradas en el verano “favorecieron la pastura de campo natural donde pastorean los terneros y en general hubo buena disponibilidad durante todo el período”. Durante los 90 días de los terneros en el corral “se hacen pesadas semanales donde se evalúa la performance de los terneros”, actividad en la cual participa también activamente en la parte sanitaria el doctor Roque Almeida, además del ingeniero agrónomo Rómulo Cesar del Plan Agropecuario, en la parte de campo. Un aspecto prioritario en el manejo del corral, “es tener los terneros en lotes de pesos parejos, es por eso que quincenalmente se pesa para relotear, de manera de evitar competencia entre terneros, que impida una mejor performance.
ganancias
Las ganancias promedios obtenidas en el corral, “fueron para los terneros iniciales con peso promedio de 73 kilos, de 420 gramos por terneros por día”, especificó Teyza. “En el caso del lote de terneros de peso promedio de 90 kilos fue de 521 gramos por terneros por día y para el lote de más de 60 días en el corral con peso promedio de 120 kilos, fue de 628 gramos por terneros por día”. Aclaró que la ganancia promedio general fue de 523 gramos por terneros por día.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com