Paysandú, Domingo 17 de Marzo de 2013
Locales | 12 Mar El “Plan Solar” impulsado por la Dirección Nacional de Energía (DNE), UTE, Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Banco de Seguros del Estado (BSE) y la Ursea, no ha sido una opción fuerte de los uruguayos a la hora de optar por agua caliente en base a paneles solares.
Pese a las promociones y la publicidad, solamente 267 uruguayos optaron por esta oferta, de los cuales ocho son sanduceros. Sin embargo, han sido muchos más los equipos adquiridos y colocados en Paysandú --más de 60 durante el año pasado según las consultas efectuadas a vendedores locales-- y probablemente pase lo mismo en el resto del país, lo que indicaría que la mayoría han decidido por la compra e instalación particular de equipos, sin considerar las facilidades que brinda el Plan Solar (aunque sus equipos son más caros y el costo de instalación también).
“La propuesta es de un cambio cultural importante, y no esperábamos grandes resultados en pocos meses” dijo a EL TELEGRAFO el Director Nacional de Energía, Ramón Méndez.
La idea solar
“La base del plan es la divulgación de la idea del uso de la energía solar para calentar el agua, no necesariamente que fuera comprado por el Plan Solar”, explicó. A juicio del jerarca, “la evaluación es positiva porque la decisión es de cada ciudadano, no es obligatoria, y tiene otras opciones”. Sobre el mayor costo que tienen los equipos habilitados por el Plan Solar, y el mayor costo también por su instalación al requerirse un técnico que generalmente es profesional universitario, Ramón Méndez dijo que desde el gobierno tenían presente esa diferencia, y “por eso se da la financiación por el Banco Hipotecario y la devolución en la boleta de UTE de mil dólares en 24 meses. Sabemos que es más caro, pero son equipos con garantía de funcionamiento para su uso por al menos 20 años y con las instalaciones correctamente hechas” según los estándares fijados por la propia DNE.
No es obligatorio
Méndez especificó que “apuntamos a cambios culturales que se darán en el correr de varios años”, tomando como ejemplo que “hace cinco años eran muy pocas las casas que tenían lámparas de luz de bajo consumo, y ahora es una cantidad importante” reiterando que “no esperamos resultados en pocos meses”.
Consultado sobre por qué no hay más casos en edificios del Banco Hipotecario o la Agencia Nacional de Vivienda, dijo que también en este sentido debe haber cambios culturales, y que “en nuestro país el sistema queda a criterio del ciudadano”, citando los casos de Israel, Turquía y Chipre, donde “los cambios han sido más rápidos porque la instalación de estos equipos es obligatoria. No es el camino que elegimos seguir”, dijo el jerarca.
La propuesta
Con los paneles solares como base de calentar el agua domiciliaria, se estima que el ahorro en la factura de energía eléctrica será de un 20% como mínimo, aunque depende de la cantidad de personas que habitan la vivienda y usan agua caliente. Por eso, y si bien cada caso puede ser diferente, en general las familias con tarifa residencial simple y con un consumo mayor a 400 kWh se beneficiarían con el Plan Solar o con la instalación de cualquier otro equipo de calidad.
En el caso del plan propuesto por el gobierno, para los primeros 2.000 clientes (van 267) que adquieran un calentador de agua solar autorizado podrán adherir al Plan Solar, obteniendo por parte de UTE un monto de $ 700 más IVA de descuento en el importe de la factura de UTE (durante 24 meses) a partir de su contratación.
Otra promoción es que se sortearán 100 equipos entre el grupo de clientes que hayan ingresado Bonos de Eficiencia, a los cuales se les reconocerá la cifra de 2.000 dólares. Para cada cliente seleccionado se efectuará el reconocimiento por medio de un cheque por una cifra que corresponderá a la diferencia entre U$S 2.000 y la suma de descuentos que cada cliente ha recibido en sus facturas hasta dicha fecha.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com