Paysandú, Domingo 17 de Marzo de 2013
Locales | 17 Mar La edila nacionalista Patricia Vásquez Varela, en intervención ante el plenario de la Junta Departamental, refirió a las críticas de ediles del Frente Amplio a la administración del intendente Bertil Bentos, poniendo énfasis en la obligación constitucional de reintegrar dinero de impuestos que se recaudan en el departamento.
Con respecto al Teatro Florencio Sánchez, Vásquez Varela sostuvo que “generaron alarma frente a un posible peligro de estructura a la que la administración anterior hizo caso omiso, con una actividad en su sala que sí puso en peligro a los propios sanduceros. Hoy son numerosos los trabajos realizados y que están en vías de concretarse, lo que se ha hecho concienzudamente, aunque como no se visualizan desde el exterior los ediles frenteamplistas los critican sin investigar. Se recimentó la fachada y se hizo sobretecho en todo el edificio para solucionar las humedades que generaron desprendimientos de mampostería. Se están arreglando los baños y se comienzan a retirar las butacas y los vidrios para reparar las claraboyas”.
Además, “se está preparando la licitación para el arreglo de las humedades de las paredes medianeras norte y sur y se gestiona por fideicomisos los fondos para la instalación eléctrica. Está preparado el presupuesto de la marquesina y se compraron los insumos para los trabajos de carpintería realizados con mano de obra municipal. Se está trabajando para lograr incluir al Florencio Sánchez en la modificación presupuestal nacional --órbita del Ministerio de Educación y Cultura-- a fin de lograr una partida a semejanza de lo que se realizó con el teatro ‘El Galpón’ de Montevideo. La fundación sanducera que apoya al teatro, en trámite, y sus integrantes se reúnen todos los lunes en el local de Paysandú Innova a efectos de lograr recursos provenientes de empresas privadas”.
Una obra onerosa
Sobre el costo de la recuperación del Teatro Florencio Sánchez, la edila nacionalista señaló que “si bien es una obra muy onerosa, esta administración departamental se propuso, responsablemente, dejarla en situación de volver a ser orgullo de todos los sanduceros y que vuelva a ser utilizada en todos los espectáculos artístico-culturales del departamento y la región”.
Aludiendo a manifestaciones de ediles frenteamplistas, quienes sostiene que esta obra “es gracias al dinero del gobierno nacional”, Vásquez Varela sostuvo que “es obligación del gobierno nacional reintegrar a los gobiernos departamentales el dinero recaudado --en sus territorios políticos-- por concepto de impuestos. Está claro que la reforma constitucional de 1996 así lo estableció y en el artículo 298º de la Constitución reza: ‘Destinar al desarrollo del Interior del país y a la ejecución de políticas de descentralización, una alícuota de los tributos nacionales recaudados fuera del departamento de Montevideo. Con su producido se formará un fondo presupuestal, afectado al financiamiento de los programas y planes de desarrollo del Interior’, lo que deja al margen cualquier duda que haya en este sentido”.
La edila también refirió a la situación del Estadio Artigas, afirmando que los frenteamplistas “deberían llamarse a silencio ya que durante la administración Pintos lo único que se hizo fue criticar su estado y generar una alarma errónea de posible peligro de derrumbe de la tribuna oeste. Además de ello no llevaron a la práctica ninguna de las acciones correctivas que el organismo que consultaron, la Facultad de Ingeniería, les aconsejó como obras necesarias a corto plazo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com