Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 17 de Marzo de 2013

Integrarán Comisión Departamental de Zoonosis y firmaron carta intención para combatir hidatidosis

Locales | 17 Mar La Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis firmó una carta intención (con vigencia inicial hasta el 15 de marzo de 2014) con la Intendencia de Paysandú, mediante la cual se trabajará para “propiciar un marco de cooperación conjunta entre ambas instituciones ejecutando en zonas de riesgo del departamento, urbanas y rurales, previamente seleccionadas de común acuerdo, una campaña de prevención de zoonosis”.
Ésta se realizará a través de un programa que incluye una campaña de esterilizaciones masivas y gratuitas en canes de las zonas elegidas; un diagnóstico ecográfico de hidatidosis humanas en las poblaciones que habitan esas zonas; y la ejecución de dispositivos educativos tanto en ámbitos formales como informales. Asimismo, se integrará la Comisión Departamental Honoraria de Zoonosis.
El presidente de la comisión, Ciro Ferreira, arribó a Paysandú, donde fue recibido por el intendente Bertil Bentos, el secretario general Horacio de los Santos, el director general de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, y el director de Higiene, Jorge Ziminov, para proceder a la firma en el salón “José Acquistapace” del Palacio Municipal.
En Uruguay hay entre uno y dos residentes en el área rural que padecen hidatidosis --hoy la zoonosis más peligrosa en el país--, lo que es “avergonzante”, dijo Ferreira, pues “son de los guarismos más altos en América Latina si consideramos solamente a la población rural”. En los últimos “cuatro o cinco años” se han realizado más de 100.000 ecografías a residentes en áreas rurales, lo que permitió detectar que “hay entre 8.000 y 10.000 personas infectadas que no lo sabían”. La hidatidosis “muchas veces es tan grave o peor que el cáncer; es más maligno dependiendo del órgano donde habita, de las múltiples intervenciones a las cuales muchas veces se somete la persona. Y todo esto lo podemos evitar simplemente con no darle achuras crudas a los perros”, subrayó Ferreira. La lucha contra la hidatidosis “depende en gran medida del trabajo conjunto con las intendencias departamentales, donde está realmente el pilar fundamental”, así como “en las comisiones departamentales de zoonosis”, planificándose formar la de Paysandú “a partir de la semana entrante”, con la presencia del doctor Julio Salles y “de veterinarios dinamizadores, para integrar la comisión y establecer sus miembros referentes”.
Es a partir de la Comisión Departamental de Zoonosis que se retomará a nivel oficial “la castración de perros, el único de todos los procedimientos que es justificable desde el punto de vista de la salud del animal y que es aceptado a nivel internacional. Más de 100.000 castraciones realizadas en los últimos cuatro o cinco años significan que hoy tenemos la posibilidad de decir que el 1.200.000 perros que tenemos en Uruguay serían más del doble si este método no se hubiera implementado”.
El costo de las castraciones “lo asume la Comisión de Zoonosis con lo que es la patente de perros. Sepa la población que el 100 por ciento del dinero que recauda la comisión es volcado para que se pueda tener un menor número de perros que trasmitan enfermedades como la hidatidosis, para poder detectar precozmente el quiste hidático y otras enfermedades y para la investigación”.
En Paysandú hay organizaciones no gubernamentales que se dedican precisamente a programas de castración de perros, financiados por el Presupuesto Participativo, como Amigos de los Animales. En este sentido, Ferreira dijo que “todo lo que sea sumar se debe sumar y por lo tanto estamos para coparticipar, colaborar con todos y además para sumar esfuerzos. Sin intereses personales, sin intereses político-partidarios y con la idea de que el gran beneficiado de todo esto sea la comunidad y la gente”. No obstante, el octubre de 2011 se generó una polémica en una actividad de castración promovida por la Comisión Nacional de Zoonosis, cuando Amigos de los Animales denunció que se rechazaban aquellos perros que carecían de patente, pues eran callejeros.
La Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, presidida por Ferreira en representación del Ministerio de Salud Pública, está además integrada por el doctor Mariano Carballo (Facultad de Veterinaria), inspector principal (r) María Rosa Mariño Maak (Ministerio del Interior), doctor Edgardo Vitale (Ministerio Ganadería, Agricultura y Pesca), profesor Elbio Gezuele (Facultad de Medicina), Griselda de Gregorio (Sociedad de Medicina Veterinaria), doctor Jorge Bonino Morián (Asociación Rural del Uruguay), Jorge Hiriart Ayres (Federación Rural), doctor Félix González (Ministerio de Salud Pública), inspectora Graciela Moizo (Codicen) y doctor Guillermo Ros (Congreso de Intendentes).


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com