Paysandú, Lunes 18 de Marzo de 2013
Nacionales | 17 Mar El mal sabor y olor del agua es un problema que para OSE está momentáneamente resuelto, al tiempo que para hacer frente a posibles nuevos episodios, el organismo propondrán al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca revisar la normativa vigente, para conformar barreras sanitarias entorno a los ríos. Sin embargo, expertos de la Facultad de Ciencias no aseguran que el episodio de la aparición de algas que se dio días atrás en la cuenca del río Santa Lucía no vuelva a ocurrir.
Apta para el consumo, así calificaron las autoridades de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y OSE al agua con mal sabor y olor que se consumió en el área metropolitana.
El vicepresidente del organismo, Daoiz Uriarte, explicó que en algunos hogares todavía persisten los efectos de los microorganismos debido a que algunas viviendas disponen de tanques que se deben llenar de agua “nueva” para diluir la otra, de mal sabor.
La utilización de fertilizantes en la zona es una de las principales causas de la proliferación de las colonias y según aclaró, “este es un fenómeno absolutamente nuevo”, aunque no descarta nuevos episodios. En el mismo sentido, los doctores en Biología, especializados en Ecología, de la Facultad de Ciencias no aseguran que el episodio de la aparición de algas que se dio días atrás en la cuenca del río Santa Lucía no vuelva a ocurrir. Según sus diagnósticos, estas algas son “potencialmente tóxicas”, aunque en la situación actual no causan daño a la salud.
“Los exámenes de toxicidad dieron que su toxicidad es negativa”, señaló a El Observador la doctora en Biología Sylvia Bonilla.
Explicó que para medir el nivel de toxicidad de este tipo de algas hay que tener en cuenta su especie y cantidad.
En cuanto a los factores que influyen en su generación, mencionó el clima y los nutrientes.
“En verano este tipo de eventos son más comunes por el calor y la luz, pero si además se suma el aporte de nutrientes, como fertilizantes y agroquímicos, las algas que son como una planta crecen más contentas”, explicó.
Indicó que no se puede establecer con qué margen de frecuencia estos episodios se van a volver a repetir, sin embargo sí manifestó que seguramente vuelvan a ocurrir en un corto plazo.
FIN DE SEMANA DE
FESTEJOS EN FAU
La Fuerza Aérea Uruguaya celebra su centenario con una serie de eventos que se realizan durante el fin de semana, con la participación de autoridades y efectivos de la fuerza del aire uruguaya así como de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
En la víspera, la famosa agrupación acrobática Esquadrilha da Fumaça, de la Fuerza Aérea brasileña, realizó una exhibición en la rambla de Punta del Este, frente al Hotel Conrad. El evento también contó con el sobrevuelo de una escuadrilla de aeronaves A-37-B “Dragonfly” del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) de Uruguay, actividad de paracaidismo y la actuación de la Banda Músicos de la Fuerza Aérea. Continuó con exposiciones a puertas abiertas en la Brigada Aérea I de Carrasco y una gala en el Teatro Solís, con la participación de la Orquesta Filarmónica y el Coro del Sodre, con entrega de medallas al presidente y ex presidentes de la República. Además, se lanzará un sello conmemorativo del centenario.
Hoy se realizará una demostración aérea abierta al público, en la rambla Presidente Wilson, muestra de paracaidismo y finalizará con un show musical a cargo de Francis Andreu y la banda Bungee. Además, se lanzará un sello conmemorativo del centenario.
Por su parte, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Washington Martínez, agradeció “a todos aquellos que durante estos 100 años ofrecieron valioso tiempo de sus existencias al servicio de la fuerza. Tampoco puedo dejar de invocar a todos aquellos que ofrecieron lo más valioso, su propia vida, cumpliendo con su misión como soldados de la Patria; donde referentes históricos como el capitán Juan Manuel Boiso Lanza, comandando la ‘Escuadrilla del Silencio’ de instructores, mecánicos, compañeros y amigos del alma, alumnos y entrañables subalternos, dejaron de volar en este mundo para hacerlo eternamente en nuestra memoria”.
MINISTERIO ESPERA BAJA DE MÉDICOS
El Ministerio de Salud Pública (MSP) reunió suficiente consenso para introducir un cambio en la normativa actual: los ginecólogos que rechacen hacer abortos o recetar medicación abortiva deberán firmar un formulario que contendrá la definición de objeción de conciencia, sus “alcances” y sus “límites”. El subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, dijo a El Observador que en un taller realizado con especialistas de la Universidad de la República y del Colegio Médico se acordó crear una comisión para redactar ese formulario. Será una especie de consentimiento informado con el que se pretende filtrar las objeciones de conciencia que no sean “genuinas” y los actos de “desobediencia civil”. Esto surgió luego de que algunos ginecólogos --entre ellos el catedrático Justo Alonso-- revelaran públicamente que objetaban porque estaban en desacuerdo con la ley aprobada. Tradicionalmente en bioética se entiende que la objeción a un acto médico debe ser, justamente, solo por motivos que violenten la conciencia, es decir, morales, filosóficos o religiosos. El formulario que diseñará el Ministerio de Salud Pública en acuerdo con la Universidad de la República y el Colegio Médico será “universal”. Briozzo dijo que se utilizará en otros procedimientos médicos polémicos como “la fertilización asistida, el manejo de embriones, la investigación con animales, el tratamiento con células madre, o la atención a pacientes que hagan huelga de hambre”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com