Paysandú, Martes 19 de Marzo de 2013
Locales | 14 Mar El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, admirador de Artigas y uno de los primeros impulsores de un proyecto de expropiación de las tierras donde estuvo ubicada Villa Purificación, capital de la Liga Federal, manifestó llevarse un “grata sorpresa” al encontrar “tanta gente” de Paysandú trabajando en apoyo a la iniciativa del Poder Ejecutivo, que ha iniciado las acciones correspondientes para dar cumplimiento al artículo sexto de la Ley 17.631 que mandata la delimitación del predio declarado Monumento Histórico Nacional dentro de los padrones 4.980 y 4.983, pertenecientes a la estancia “El Hervidero” y la creación del Parque Nacional de Purificación a efectos de que este sitio histórico pueda ser visitado.
El secretario de Estado expresó su deseo que en este año de festejo del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII pueda realizarse en el lugar “una gran ceremonia de toma de posesión” de dichos predios y puso a disposición de la comisión local la División del Ejército III, el Batallón local y Prefectura “para lo que se precise”.
Luego de una entrevista de algo más de media hora en el Salón José Acquistapace, en la que participaron el intendente Bertil Bentos, el presidente de la Junta Departamental y el grupo de trabajo pro Purificación --integrado por la Comisión Departamental de Patrimonio, ciudadanos de la Comisión Pro Purificación, la Intendencia, representantes de subsistemas de la enseñanza, ediles y docentes de historia, entre otros actores locales-- los anfitriones manifestaron su satisfacción respecto a las palabras y postura del secretario de Estado en relación a este tema.
“HONOR Y AGRADABLE SORPRESA”
El grupo expresó a Fernández Huidobro que reconoce en él “un aliado” en relación a esta causa así como su valía como interlocutor en el ámbito del Poder Ejecutivo y el Consejo de Ministros, a lo que el secretario de Estado respondió que es “un honor y agradable sorpresa” encontrar “tanta gente ocupada del tema”.
“Es una maravilla, por desgracia no sucede que mucha gente dedique tiempo a estos temas”, agregó.
Asimismo, expresó su deseo personal que en el año del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII “podamos dar un primer paso a lo que la ley mandata, que es la expropiación”.
“No me voy a cansar de pelear por esta obra de justicia para con Artigas”, afirmó en forma contundente el ministro.
Recordó que su idea original era reconstruir en Purificación una villa o pueblo, que contara con una pequeña guarnición militar, por ejemplo.
“Paysandú tiene el privilegio de tener en su territorio la primera capital de los Orientales y la Liga Federal. Además es un sitio muy hermoso, un bello lugar”, agregó al considerar oportunas las gestiones que está realizando la comisión local de vincularse con las poblaciones argentinas de la zona, que también vivieron profundamente la influencia de la capital del artiguismo, de la cual también fueron parte.
“CUENTEN CON NOSOTROS”
Respecto a las gestiones de expropiación de los predios, dijo que “hay una ley específica que manda a hacer eso” y sus propietarios tienen todas las garantías de la ley en este proceso. Finalmente, el ministro de Defensa reiteró su expresión de deseo respecto a que “antes de fin de año pueda realizarse en el lugar una gran ceremonia de toma de posesión” de dichos predios, puso a disposición de la comisión local la División del Ejército III, el Batallón local y Prefectura “para lo que se precise”. “Cuenten con nosotros”, puntualizó.
El artículo sexto de la Ley 17.631, del año 2003, ordena al Poder Ejecutivo la delimitación del predio declarado Monumento Histórico Nacional dentro de los padrones 4.980 y 4.983, pertenecientes a la estancia “El Hervidero” y la creación del Parque Nacional de Purificación a efectos de que este sitio histórico pueda ser visitado.
De acuerdo a la referida ley y a la posterior investigación arqueológica e histórica realizada por la Facultad de Humanidades esos padrones han sido identificados como el lugar donde se erigió la villa y cuartel general de José Gervasio Artigas. A su vez, a fines del 2011 el Poder Ejecutivo dispuso que la expropiación del solar donde estuvo enclavada Villa Purificación se realice por el mecanismo de la declaratoria de urgente ocupación, a la vez que encomendó a la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas llevar adelante el procedimiento correspondiente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com