Paysandú, Martes 19 de Marzo de 2013
Locales | 17 Mar “Yo fui muy insultado en un momento de histeria colectiva de algunos grupos, que ahora se calmó”, dijo a EL TELEGRAFO el ex senador y actual Ministro de Defensa, Eleuterio Fernandez Huidobro consultado sobre lo sucedido en torno al traslado de la jueza Mariana Mota y cómo se lo vinculó en la decisión de la Suprema Corte de Justicia y la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la ley de caducidad.
Recordó que cuando se votó “sostuvimos que esta ley iba a ser inconstitucional y eso era así porque habíamos recibido el asesoramiento de los más importantes juristas del Uruguay de todo pelo y de las universidades públicas y privadas que en forma unánime dijeron que la Corte lo declararía inconstitucional. Dijimos con mi organización, la CAP-L que era una ley que iba a ilusionar mucho a la gente pero que iba a durar hasta que la Corte la analizara”. Dijo que votó la ley “por disciplina” pero renunció al Senado porque no quería ser responsable de lo que sucediera.
“no tengo ese poder”
“Pasó lo que tenía que pasar, era obvio. No puede ser que cuando se sabía lo que iba a pasar, y pasa, me echaron la culpa a mí, tanto lo de la jueza Mota como la decisión de la corte. Como si yo tuviera ese poder, que no lo tengo”.
Por otra parte dijo que “no he escuchado hasta ahora la autocrítica de quienes condujeron ese desastre de hacer histeria y pegar gritos. Son sectores. Algunos sé que no la hicieron para que nadie se diera cuenta que habían conducido a la gente a una nueva aventura, pero como el tero, pegando el grito lejos del nido. Ninguna autocrítica, ningún ‘me equivoqué’, silencio absoluto”, dijo.
Sobre si influyeron las diferencias que tenía con la jueza Mariana Mota, afirmó que “tuvimos algunas diferencias en cuanto al tema del señor Bado por la búsqueda de los restos del avión, pero no las teníamos en el tema de derechos humanos. Ella agrupaba muchas causas y desde nuestro ministerio siempre se le respondió todo lo que la Justicia pidió sobre derechos humanos”.
Si bien no entró en detalles, dijo que el problema en el Batallón Nº 13, donde no pudo entrar la jueza, “hubo un malentendido” y que “venimos casi sin interrupción contestando pedidos de los abogados y jueces y también visitas a los cuarteles que se realizan sin problemas. No podemos decir que por un incidente que hubo en un cuartel hubo problemas”, y puso de testigos a todos los jerarcas que están en el Ministerio y son frenteamplistas de distintos sectores y “conocedores que eso es así”.
El Caso bado
En cuanto al caso del avión caído en el Río de la Plata, dijo que la diferencia con Mota “es menor, la controversia fue que si el Poder Judicial pagaba los gastos del señor Bado no teníamos problema en apoyar, cosa que de todas maneras lo estamos haciendo”.
“Y no creo que sea un incidente de tanto volumen pero me echan la culpa a mí”. Además, dijo que mucha información no era cierta, y que “hay un famoso medio muy mentiroso, el diario El País, que usó eso sistemáticamente y le dio una importancia tremenda al tema Bado. Le publicó dos páginas enteras donde solamente reclamó los haberes que le correspondían por la búsqueda del tesoro. Utilizó la búsqueda del avión para hacer una reivindicación pecuniaria”, recordando que por un decreto en el gobierno de Tabaré Vazquez cambiaron las condiciones para quienes rescatan barcos o bienes de las aguas uruguayas y “hay juicios por ese tema, y en esos juicios está involucrado Bado que es un gran reclamante al Estado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com