Paysandú, Martes 19 de Marzo de 2013
Rurales | 18 Mar SORIANO (Por Pablo Blanc). El director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Inocencio Bertoni, manifestó a EL TELEGRAFO en el marco de la Expoactiva que culminó este sábado en Soriano, que “el sistema de denuncias por aplicación de productos agroquímicos funciona y quedó demostrado con las situaciones que se vivieron en Guichón”.
Bertoni estuvo en Guichón en oportunidad de encontrarse envases de productos agroquímicos en lugares no habilitados para ello, “y más de un sábado estuve reunido con los vecinos de esa ciudad del departamento de Paysandú”, dijo.
“Aquí hay que diferenciar dos cosas”, precisa el funciona del ministerio, “una es la eliminación de los envases --todo un tema polémico--, pero que le compete al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Dinama, y nosotros porque somos los que autorizamos los productos”.
Entiende que “se han logrado avances, en el sentido de que en estas dos últimas semanas quedó firmado por los ministros y el presidente de la República el nuevo decreto que regula todo el sistema de deposición final de los envases, que dará un marco normativo que no estaba muy afinado hasta ahora”.
Reconoció que en lo acontecido en Guichón “fueron los aviones que en algunos casos estaban incumpliendo con las normas y fueron sancionados”.
En el caso de la preocupación de los vecinos de Guichón por la Usina Potabilizadora de Agua (UPA), precisó que “un avión pase por una UPA, donde habitualmente no se hacen aplicaciones, pero aún haciéndolo, no el problema. Los problemas más graves estarían dados por el arrastre y la erosión, que es mucho más preocupante”, subrayó.
De todas maneras sostiene que las denuncias “han bajado sustantivamente”. Los otros casos en que se han recibido denuncias por la incorrecta aplicación de productos “estuvieron relacionados a escuelas rurales, los que siguen existiendo, aplicándose las sanciones correspondientes”, aclaró.
Todo un tema
Para Bertoni la situación de predios familiares y centros poblados cercanos a plantaciones de soja “es un todo un tema, en el cual seguimos trabajando”.
“Hay situaciones más complejas y que estamos incorporando al sistema, que son los grupos de Mevir, además de temas a legislar en lo concerniente a poblaciones aisladas en el medio rural, donde históricamente el productor era habitante de esa casa y explotaba el campo, lo cual ahora no está sucediendo”.
Subrayó que “es una normativa en la que se sigue trabajando porque esto hoy no está contemplado, más allá de lo que históricamente había que hacer y que el sentido común diría”.
Mejora tecnológica
En oportunidad de la Expoactiva, esta repartición del MGAP invitó a los periodistas para informar sobre acciones tendientes al manejo seguro de los fitosanitarios, “partiendo de la base, que al costado y por detrás del proyecto de Uso y manejo responsable de suelos, que fue una de las políticas públicas anunciadas por el MGAP, ante una realidad de que la intensificación de la producción agrícola y ganadera, ejercía una mayor presión sobre el uso del suelo”, indicó Inocencio Bertoni.
“Esto genera también una mayor utilización de productos fitosanitarios”, explica, “tanto en calidad como cantidad, por lo que nos propusimos realizar este plan”.
Indicó que tiene tres ejes básicos. “Uno es el registro de los productos para la autorización de uso de los diferentes productos, el segundo es el control de las aplicaciones y el tercero es el control de los residuos”.
La tecnología presentada se basa en el segundo punto. “En 2011 se había diseñado e implementado el registro obligatorio de las aplicaciones, incluso en la Expoactiva del año pasado el ministro Tabaré Aguerre había anunciado que se intensificaría el proceso de control y monitoreo, tratando de llegar a un sistema en tiempo real”, dijo.
Entre octubre de 2012 y enero de este año se trabajó en el sistema y desde febrero “estamos en la etapa piloto monitoreando a nivel de campo. Es una plataforma muy potente, prima hermana de la plataforma del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG)”, ejemplifica, “donde se destaca el registro previo, donde el aplicador registra la aplicación a realizar, colocando fecha, lugar, dosis y producto, definiendo la geografía del espacio donde realizará la tarea. El sistema automáticamente genera o no, una autorización en la medida que no haya zonas de conflicto, sean centros poblados, escuelas, apiarios o cursos de agua”.
Finalmente una vez autorizada la aplicación, el sistema va monitoreando el equipo en tiempo real, y el equipo muestra cual es el polígono donde está aplicando. “Una vez terminado se emite una constancia de esa aplicación, que pasa a ser un documento que puede ser utilizado para dárselo al contratante del servicio o la constancia de que fue efectuado por el aplicador”, sintetizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com