Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 20 de Marzo de 2013

Bajó tiempo de respuesta al accidentado

“En esto empujamos todos o no avanzamos”, dijo el presidente de Unasev en la Junta Departamental

Locales | 16 Mar El plenario de la Junta Departamental recibió a integrantes de la Unidad Nacional de Seguridad Vial y de las unidades departamentales que trabajan en la estrategia dispuesta para la contención y disminución de los siniestros de tránsito. El presidente de Unasev, Gerardo Barrios, indicó que en “Paysandú se está demostrando el ejemplo de cómo trabajar en un tema muy complejo”. Dio como referencia básica la declaración de Naciones Unidas sobre el “Decenio para la seguridad vial”, siendo Uruguay el primer país en aprobar una ley nacional referida a esta problemática. Hizo referencia a la evolución registrada en Europa, donde se aplicó antes el mismo programa de acción que sigue nuestro país, lo que ha permitido una reducción muy notoria: de 25 muertes por cada 100.000 habitantes en 2007 a 5 muertes por cada 100.000 habitantes en la actualidad (el 60 por ciento en autopistas). Luego citó la realidad en Paysandú, donde ocurren 15 muertes cada 100.000 habitantes, lo que indica que aquí “se viene mejorando”, con la particularidad inversa a la de Europa consistente en que el 60 por ciento se da en las calles ciudadanas.
Siniestros en una meseta
Explicó que desde 2008 los siniestrados “han entrado en una meseta, separándose nítidamente de la curva ascendente que los igualaba al incremento del parque automotor y del consumo de combustible”.
Esto se logró en base a la articulación de siete medidas elementales, entre las cuales el uso del casco, del cinturón de seguridad, el control de la velocidad y otras de similar entidad. “Esto ha determinado –añadió Barrios- que se produjeran 5.000 siniestrados menos, lo que ahorró al país el gasto de 200 millones de dólares, ya que hay que tener en cuenta que el costo total es de 1.200 millones de dólares, el 2,5 del PBI nacional y algo más del ingreso total por concepto de turismo”.
El presidente de Unasev citó la importancia del transporte aéreo de heridos graves y la incorporación de un helicóptero sanitario en 2012: “Estoy pidiendo a la Junta Departamental y a todo Paysandú que nos de una mano en la meta para incorporar un segundo helicóptero comprado por el Congreso de Intendentes, el que se financiaría con el 1 por ciento de la recaudación por patente de rodado. Tuvo una especial mención para José L. Damiano, en cuanto a las helisuperficies: “Con 25 años arriba de las unidades de emergencia conozco del tema, pero puedo asegurarles que Damiano sabía mucho más que yo del tema”.
Aclaró que “la Unasev no está en la torre ejecutiva, esta acá entre ustedes. Este no es un tema político o partidario, es un trabajo de la sociedad. En esto empujamos todos o no avanzamos”.
Reducción del tiempo de respuesta
En representación de la Unidad Departamental de Seguridad Vial expusieron la edila Patricia Volpe y la educacionista vial Edith Pías, resumiendo lo realizado desde noviembre de 2012 a la fecha en cuanto a coordinación interinstitucional, aplicación de lineamientos de Unasev y modificaciones que se están instrumentando como –por ejemplo- la modificación del protocolo para la operatividad de unidades de emergencia (UE) al lugar del siniestro. Recordando que se operaba “a través del 911, con la concurrencia de un móvil policial que solicitaba la UE. Ahora se está operando en forma más simple: el llamado siempre es al 911 pero concurren conjuntamente las UE y los móviles policiales. Con ello hemos bajado de 20 a 25 minutos el tiempo de respuesta, lo que era mucho por las cortas distancias en nuestra ciudad, a un eje de 8 a 10 minutos como se da en estos momentos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com