Paysandú, Miércoles 20 de Marzo de 2013
Locales | 17 Mar Cambiar el uso de bolsas de nailon por bolsas ecológicas --que incluyen versiones modernas de la vieja chismosa-- y concientizar a la población sobre cuánto podemos colaborar con la mejora de la calidad ambiental a través de pequeñas acciones cotidianas, es el eje de la campaña “Desembolsate”.
La misma es llevada adelante por la Cruz Roja, Instituto Canadá, Club de Leones, Rotarios, Centro Comercial y las cadenas de supermercados Superstar y Ta-Ta, quienes trabajan en esta iniciativa desde el año pasado. La iniciativa cuenta también con el apoyo de EL TELEGRAFO.
Aunque cambiar hábitos es algo que no se logra de un día para otro e implica también romper con cuestiones culturales, las instituciones y comercios consideran que las bolsas ecológicas están teniendo buena aceptación y existe un involucramiento progresivo de la comunidad.
Las cadenas de supermercados Hiperstar y Ta-ta, cuyo aporte a la iniciativa es fundamental para su éxito, coincidieron en señalar que si bien hay muchas personas que han adherido a la campaña por propia voluntad, desde la empresa se debe estar ofreciendo permanentemente cambiar el uso de bolsas de nailon por la bolsa ecológica. “Es una tarea que se hace cliente a cliente en forma permanente pero también con la delicadeza necesaria para no imponer y que la decisión sea de cada persona”, dijo la gerente de Hiper Ta-Ta, Teresa Giordano, quien agregó que las bolsas y chismosas están a la vista cerca de las cajas.
“La campaña prosigue aunque lentamente ya que aún no se ha instalado el hábito de usar la chismosa y muy poca gente llega con su propia bolsa. Nosotros continuamos insistiendo con la campaña en las cajas pero también continúa habiendo clientes que intentan llevarse más bolsas de las que necesitan porque las usan para tirar la basura. Lamentablemente la bolsa ecológica es algo que aún no está instalado y son los niños los que más conciencia tienen respecto de la necesidad del cuidado del ambiente y de usar menos bolsas”, agregó.
Nuestras bolsas ecológicas --de las cuales en este momento no hay estock luego de vender unas 3.000 en Paysandú-- cuentan con agradables diseños y próximamente estarán disponibles nuevamente.
ES LENTO PERO HAY AVANCES
Por su parte, la encargada de Marketing de Superstar, Sonia Rocha, dijo que a pesar de que cuando se trata de cambiar hábitos los procesos son lentos existen “pequeños avances”, especialmente entre las personas de mayor edad. Esta empresa obsequió 900 bolsas ecológicas a sus clientes en marzo y lleva más de 700 vendidas, previendo iniciar el próximo mes nuevas promociones asociadas a la campaña “Desembolsate”, con la cual se halla firmemente comprometida.
Dijo que las bolsas ecológicas se están vendiendo más en el Superstar del Mac Center Shopping. “Es donde más se han sumado los clientes a la iniciativa y donde la bolsa está mejor exhibida. Las exhibimos en cada local y también consideramos que ha sido exitosa la venta de chismosas y las bolsas confeccionadas por alumnos del Centro Educativo de Capacitación y Producción (Cecap), quienes confeccionan bolsas de TNT resistentes en colores amarillo y verde, de las cuales se han vendido más de 600”.
Superstar continuará trabajando el resto del año en esta campaña y cada encargado de sucursal ha recibido instrucciones para fomentar la reducción del uso de bolsas de nailon. “Es un objetivo para nosotros y para dar otro impulso a la campaña volveremos a hacer sorteos”, explicó. Las superficies comerciales involucradas en la campaña venden las bolsas ecológicas a 30 y 35 pesos.
RAZONES DE PESO
Hay varias razones de peso para utilizar menos bolsas de nailon. Si reducimos su uso será más fácil recuperar costas, ríos y arroyos que se han deteriorado, así como evitar que mueran animales y peces por su ingesta.
Evitar obstruir los desagües de las calles y las cloacas, mantener en mejor estado los espacios públicos, hacer de Paysandú una ciudad más agradable para quien nos visita, dar paso a buenas costumbres como el uso de bolsas reutilizables como la propia “chismosa” y ser referente para otras comunidades en este tipo de acciones, son algunos de los objetivos de la campaña “Desembolsate”. Con algo tan sencillo como buscar otra forma de transportar nuestras compras estaremos reduciendo nuestra huella ambiental sobre el entorno. No siempre resulta fácil ver los impactos de nuestra actividad cotidiana en el ambiente y los recursos naturales que se consumen o afectan al hacer cosas del día a día. Cuidar el ambiente es algo que se aprende y se enseña. Deberíamos recordarlo. Empecemos entonces, por llevar la chismosa o una bolsa ecológica al hacer las compras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com