Paysandú, Miércoles 20 de Marzo de 2013

Udesev hace hincapié en accesibilidad y acciones del “primer respondiente”

Locales | 17 Mar Al culminar el Sexto Encuentro Nacional de Unidades Departamentales de Seguridad Vial (Udesev), en el auditorio municipal “Miguel Ángel Pías”, los participantes realizaron una serie de recomendaciones, como conclusión del trabajo realizado el comisiones.
Estas, de manera independiente consideraron temas como sensibilización a nivel general en torno a la problemática de los siniestros de tránsito, tanto en las instituciones participantes como en la población en general; la gestión en seguridad vial que desarrollan las unidades; la comunicación entre las unidades departamentales y dentro de cada institución; y la respuesta ante un siniestro.
Tomando como base el último de los temas considerados, Fernanda Pale, de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), dijo una de las discusiones fue lo que ocurre con “las personas que quedan con secuelas, especialmente a partir de la accesibilidad en las ciudades, con rampas, espacios públicos y baños apropiados. Por ejemplo, fuimos a la Junta Departamental y no tiene accesibilidad, por lo que la persona que iba en silla de ruedas no pudo ingresar”.
Otro tema considerado fue “el del primer respondiente, es decir la primera persona que llega al lugar donde hubo un siniestro de tránsito, que no tiene que ser ni un policía ni un enfermero o doctor, sino que puede ser cualquier persona”.
“La intención es que a través de las unidades la población tome conciencia y aprenda de lo que se puede hacer en estos casos. Hay cosas que se pueden hacer en esos primeros minutos, que pueden salvar vidas”, dijo Pale y agregó: “Lo primero es revisar el lugar para establecer que hay seguridad personal, que no hay electricidad en la zona por ejemplo. Luego tratar de acercarse al siniestrado, transmitirle calma y llamar al 911 o a la Policía”.
Antes que llegue la asistencia “se pueden tomar algunas acciones. Por ejemplo, si tiene una herida --y siempre y cuando el que asiste no tenga contacto con la sangre de la otra persona-- se puede, por ejemplo, hacer un torniquete o alcanzarle algo al herido para que el mismo se detenga el sangrado”.
Los talleres “fueron en la línea de ese tipo de temas, y las unidades regresan a sus lugares con la directiva de llevar adelante acciones en concordancia con lo considerado. No venimos a hacer una catarsis; el intercambio es bueno pero lo fundamental son las acciones que se tomen a partir de los encuentros”, subrayó Pale.
En ese sentido, “la Unasev tiene planteado hitos en el año para los cuales se necesitan acciones puntuales”. Entre ellas la Semana del Peatón (entre el 6 y 12 de mayo), la Noche de la Nostalgia (el 24 de agosto), la Semana de la Seguridad Vial (en octubre), el Día Internacional de las Víctimas de Tránsito (tercer domingo de noviembre) y las fiestas de fin de año.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com