Paysandú, Jueves 21 de Marzo de 2013
Locales | 16 Mar En el evento, además del presidente de la República, José Mujica, participaron el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el director de Energía del MIEM, Ramón Méndez, el embajador de Japón en Uruguay, Kenichi Sakuma, el intendente salteño Germán Coutinho y representando a la CARU, David Doti.
La inversión de la obra fue de cuatro millones de dólares y es propiedad de la Dirección Nacional de Energía mientras que UTE la arrendará por diez años; se instaló en el predio cedido por Salto Grande en virtud de los altos niveles de irradiación solar de esta zona del país, el acceso al sistema interconectado, las políticas nacionales de descentralización y la visibilidad del emprendimiento.
DONARáN GANANCIA
Se estima que la ganancia que significará la planta para UTE es de 220.000 dólares, los que serán donados a un fondo para proseguir con la capacitación del personal (en el lugar trabajarán 15 personas).
El ministro Kreimerman dijo que el proyecto contribuye con la estrategia de diversificación de fuentes energéticas, además del desarrollo tecnológico y la mano de obra nacionales.
El embajador japonés Kenichi Sakuma reconoció el trabajo que se realizó para instalar la planta fotovoltaica “Ashai” y el reconocimiento del pueblo japonés por la solidaridad mostrada por Uruguay ciñendo el terremoto y tsunami que asoló ese país hace dos años. Valoró asimismo el compromiso asumido por Japón en cuanto al apoyo a Uruguay para generar energías “limpias”.
Japón donó siete millones de dólares para la construcción de la planta. Los tres millones restantes servirán para la construcción de una nueva planta en la ciudad de Minas.
MÁS ENERGÍAS ALTERNATIVAS
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, recordó que la empresa pública trabaja en todos los sectores de la energía alternativa para transformar la matriz energética y alcanzar un 90 % de generación de energía eléctrica a partir de energía renovable. El presidente de la delegación uruguaya en la CTM de Salto Grande, ingeniero Gabriel Rodríguez, dijo que este era “un mojón en el cambio de la matriz energética”.
Por su parte, el director de Energía del MIEM, Ramón Méndez, dijo que el país prepara el cambio de la matriz para “al menos tres o cuatro gobiernos futuros” y reducir los problemas de demanda que habrá. “Empezamos la curva de aprendizaje de esta energía eléctrica, estamos preparándonos para el futuro”, y comparó la inversión en energías alternativas (eólica, fotovoltaica, de mini represas y de biomasa) afirmando que significa el doble de la inversión que la hecha en UPM y el triple de Montes del Plata.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com