Paysandú, Jueves 21 de Marzo de 2013
Locales | 18 Mar Con la finalidad de realizar mamografías a las mujeres de las diferentes zonas del “interior profundo” como manera de acercar este método de detección precoz del cáncer de mama a las mujeres que viven más alejadas de la capital departamental, el Club de Leones incorporará próximamente un mamógrafo a su móvil que ya recorre el interior con equipamiento oftalmológico y odontológico.
Así lo anunció el presidente de la institución, Luis Massa, durante la jornada de divulgación realizada en la víspera en plaza Artigas, con la finalidad de presentar a la comunidad los diversos programas que desarrolla o en los que colabora el Club de Leones.
“El mamógrafo está siendo instalado en el ómnibus, pero se demoró un poco la importación desde Japón de un digitalizador que permitirá que las imágenes digitales de mamografías sean enviadas inmediatamente, mediante correo electrónico, a un médico especialista de la Comisión Nacional de la Lucha contra el Cáncer. En poco rato tenemos el resultado y nosotros se lo entregamos al paciente”, explicó Massa.
“El club pretende llegar con esta tecnología a todas las comunidades del interior rural. Creemos que para señoras de lugares tan alejados como Cuchilla del Fuego o Cañada del Pueblo, por ejemplo, no es sencillo concurrir a Paysandú a hacerse una mamografía. Por eso, nosotros iremos hacia sus comunidades. De hecho ya estamos llegando con las especialidades de oftalmología y odontología”, agregó.
La clínica móvil del Club de Leones es un ómnibus dotado de consultorio odontológico y oftalmológico de primer nivel. “El mamógrafo tiene un costo de aproximadamente 100.000 dólares y todo el equipamiento del ómnibus 250.000 dólares. Creemos que es muy importante poder contar con estos recursos y equipos en beneficio de las comunidades rurales”, sostuvo.
Las denominadas “jornadas de salud” se realizan fundamentalmente durante los fines de semana “y el móvil concurre con profesionales especialistas que participan en estas actividades en forma totalmente honoraria. También proporcionamos lentes en forma gratuita a las personas que los necesiten y llevamos provisión de lentes en nuestras visitas”, añadió.
Comentó que la última jornada realizada fue en Chapicuy y la actividad terminó casi a las 23 horas para poder atender a todos. “Nuestra responsabilidad y deber de servicio es atender de la primera a última persona y pensamos que cada paciente se merece su tiempo”, dijo Massa, quien destacó especialmente la labor “absolutamente solidaria” de todos los profesionales que trabajan en la clínica móvil. “Eso lo hace más loable y es un trabajo que nosotros y los profesionales que nos apoyan realizamos de corazón”, agregó.
JORNADA DE DIVULGACIÓN
Este domingo, el Club de Leones realizó en plaza Artigas una jornada de divulgación de los diferentes programas que lleva adelante en Paysandú y aquellos que desarrolla en cooperación con otras instituciones.
En este sentido, la acción del Club de Leones incluye además de su clínica móvil, un Banco de Prótesis Mamaria, Banco de Aparatos Ortopédicos, Banco de Lentes, el Centro de Recolección de Leche Humana que funciona en el Hospital Escuela del Litoral, Leones Educando, una iniciativa de promoción de valores que se desarrolla en el Colegio Padre Lamas, actividades vinculadas a la Asociación del Discapacitado Visual (Asadivi), la Asociación de Alzheimer Paysandú (ADAP) y la campaña “Desembolsate” a la cual brinda apoyo junto a otras instituciones sanduceras. Asimismo, se colocó cartelería para compartir la historia del club y se repartieron folletos explicativos sobre los diferentes programas y actividades mencionadas.
La jornada incluyó la actuación de la Banda “José Debali” de la Intendencia y una demostración de reanimación cardiopulmonar.
DEMOSTRACÓN DE REANIMACIÓN
Una de las actividades que más concitó el interés de los concurrentes de plaza Artigas en la tarde de ayer fue la demostración de reanimación cardiopulmonar a cargo del programa “Salvador”, del Club de Leones.
La actividad contó con la colaboración de la doctora Nury Guilleminot, quien estuvo a cargo de las maniobras, y la licenciada en Neumocardiología Laura Gianni, contando además con la participación como instructores de los docentes de Educación Física Sandra Norbis y Mateo Arbiza. A tales efectos se contó con dos muñecos para practicar maniobras de reanimación y un desfibrilador automático (DEA), cuyo manejo fue explicado por la médica participante.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com