Paysandú, Jueves 21 de Marzo de 2013
Deportes | 18 Mar Con nada menos que 630 inscriptos, superando todas las expectativas, se llevó a cabo la anunciada travesía de integración organizada por el Rotary Club Paysandú, Rotary Puerto y Rotary Colón, el Cruce del Río Uruguay.
La propuesta fue, al igual que el pasado año, todo un éxito. En esta segunda edición, el inicio de las diferentes travesías fue en la cabecera uruguaya del Puente “General Artigas”, teniendo las dos competencias mayores, es decir la de 21 kilómetros y la de 10 kilómetros, el punto de llegada frente al Teatro de Verano.
Temprano en la mañana comenzaron a prepararse los participantes de todas las edades que se integraron no solo a las dos travesías señaladas, sino también a la de 5 kilómetros.
Grandes y chicos, familias enteras, se sumaron por segundo año consecutivo al Cruce del Río Uruguay, que comenzó de manera puntual.
Poco a poco, tras el lógico calentamiento previo a la actividad física, los participantes fueron acercándose al punto de partida, con el objetivo de correr o simplemente caminar, teniendo en cuenta que las travesías alentaron no solo al ejercicio físico sino a la integración de Uruguay y Argentina.
Alejo López, el atleta paralímpico campeón nacional argentino de natación, alistó su silla de rueda en el punto de partida y fue el primero en emprender la marcha, en medio del aplauso generalizado, en este caso para recorrer 10 kilómetros.
Instantes después, el resto de los participantes comenzaron a correr en búsqueda del ingreso al puente.
Tres en una
Las tres travesías largaron en forma conjunta, aunque cada una tuvo su recorrido.
Previo a la partida, los organizadores anunciaron que el trayecto de cross country, a campo traviesa del lado argentino, sería más complicado de lo previsto teniendo en cuenta que había algunas zonas inundadas.
Todos los participantes comenzaron a transitar por el puente. Algunos corriendo, otros caminando o trotando de a ratos, cada uno sumergido en su distancia.
La travesía sobre 21 kilómetros tuvo un recorrido complicado: tras cruzar el puente, se bajó por la costa argentina, se llegó a Colón y se retornó al puente para cruzar a nuestra ciudad y llegar al Teatro de Verano, tras recorrer la costanera.
La de 10 kilómetros, en tanto, significó cruzar el puente y retornar a Paysandú, también para tener como destino final al Teatro de Verano.
La de 5 kilómetros constó de un ida y vuelta por el puente, del lado uruguayo al argentino, en tanto luego los participantes fueron trasladados al Teatro de Verano en el ómnibus de la Intendencia, para que todos pudieran participar de la entrega de premios.
Un día histórico
El buen tiempo se sumó a lo que fue un día histórico, con 630 personas cruzando el puente, que vibraba con el trote de los participantes.
Poco a poco los deportistas fueron dando la vuelta, lógicamente tratándose de quienes se sumaban a la travesía más corta, denominada de integración, en la que no había resultados, y de la de 10 kilómetros.
En esta última, frente al Teatro de Verano se coronó el argentino Juan Lescano, quien realizó el recorrido en un tiempo de poco más de media hora. El oriundo de Villaguay logró una ventaja de prácticamente un minuto sobre su más próximo seguidor, que llegó como decenas de atletas desde Buenos Aires.
En damas, en tanto, el primer puesto fue para la colonense Natalia Méndez.
Uno a uno los participantes fueron llegando, y recibiendo no solo el aplauso sino la medalla respectiva, que esperaba a todos los competidores más allá del resultado, que pudo conocerse rápidamente gracias al trabajo de la empresa uruguayense Cronomet.
Y, mientras tanto, se aguardaba con expectativa quién se quedaría con el primer lugar de la media maratón de 21 kilómetros.
Hubo que esperar poco, teniendo en cuenta que minutos después de que los rezagados completaran la travesía de 10 kilómetros, se vislumbró por la costanera sanducera la figura de Ricardo Schaab, quien recorría los últimos metros en soledad.
El atleta de Concepción del Uruguay obtuvo el primer lugar con un tiempo de poco más de una hora y 20 minutos, en tanto el segundo puesto fue para el sanducero Cristian Vázquez, que llegó un par de minutos más tarde, sintiendo el esfuerzo de una prueba que fue durísima por los obstáculos a sortear a lo largo de su recorrido, pero que fue todo un éxito, tal como el pasado año.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com