Paysandú, Jueves 21 de Marzo de 2013

Institución Nacional de Derechos Humanos estima que en Uruguay predomina discriminación por discapacidad

Nacionales | 19 Mar La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) recibió 225 denuncias de discriminación en los primeros nueve meses de funcionamiento; 79 de las cuales fueron por discapacidad, según confirmó la integrante del directorio y ex fiscal penal, Mirtha Guianze.
Entre las denuncias presentadas “hubo muchos casos de discriminación en distintos ámbitos, como el laboral o los centros de enseñanza”, dijo Guianze a El Observador, y destacó que fueron más los constatados en personas con problemas intelectuales, ciegos, discapacidades motrices u orientación sexual, que los de discriminación racial. En este sentido, la institución tiene en su poder dos casos y uno de ellos es el de Tania Ramírez.
El domingo se realizó la primera asamblea nacional de derechos humanos, donde participaron 150 organizaciones no gubernamentales, para plantear los temas que consideran necesarios que trate la Inddhh. Juan Faroppa, integrante de la institución, expresó que “fue una sorpresa” la cantidad de instituciones que se presentaron de varias partes del país, al tiempo que anunció otras dos asambleas durante 2013, al cumplirse un año de su funcionamiento.
Las organizaciones se repartieron en ocho comisiones que trataban diferentes temas: Mujer, niñez y adolescencia, Comunicación democrática y libertad de expresión, Desarrollo y medio ambiente, Memoria y justicia, Seguridad ciudadana y privados de libertad, Derechos económicos y culturales, y Toda forma de discriminación. El próximo mes, la Inddhh presentará un informe estadístico, con la evaluación sobre lo trabajado en los últimos nueve meses y la conclusión de la mencionada asamblea.
Guianze evaluó de forma “muy positiva” el trabajo de la institución en este tiempo, ya que consideró que “con poco personal” es un grupo “que se sigue consolidando”. También destacó la “situación de diálogo que hay con todos los organismos del Estado”, a los que se les realizó varias sugerencias. “Algunas ya fueron puestas en funcionamiento, y otras están siendo estudiadas”, concluyó.
URUGUAY ATRACTIVO PARA RADICARSE
Uruguay es uno de los países de América del Sur que lidera la migración dentro del continente, aunque Estados Unidos y Canadá se mantienen al tope de las preferencias en las Américas.
De acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre 2000 y 2011, el país recibió a 25.000 extranjeros. Del total, 35% son argentinos; luego los siguen los brasileños y los españoles, empatados en 16%. Los italianos representan 7% de los extranjeros, y los peruanos, 4%.
En Chile, la más reciente oleada inmigratoria ha casi duplicado el número de extranjeros registrados. En 2002 la cifra era de 184.464 y hoy es de 370.000, con un 66% de sudamericanos. Entre ellos, unos 61.873 argentinos. La organización estima que en los últimos diez años unos 700.000 sudamericanos salieron de sus países. Argentina aglutina la mayoría de ellos, con 500.000 inmigrantes. Los paraguayos y los bolivianos encabezan la llegada de extranjeros al país.
Argentina, Brasil, Chile y Uruguay son los países más buscados y hacia los que se dirige el mayor flujo migratorio. En cambio, las dificultades para obtener la visa y la crisis económica han hecho que disminuya la cantidad de personas que buscan radicarse en Estados Unidos, por ejemplo.
SUBA DE PRECIOS
SERÁ 0,6 EN MARZO
Los economistas, bancos y AFAP estiman que la suba de precios en marzo será de 0,6% y mantienen la proyección de que en todo 2013, la inflación será de 8%.
En los 12 meses cerrados a febrero la inflación era de 8,89% y si se confirmara la proyección de los analistas para marzo, la inflación 12 meses para atrás quedaría en 8,48%. Eso se debe a que en marzo de 2012 la suba de precios fue mayor: 0,99%. Por su parte, los economistas, bancos y AFAP prevén que la economía crecerá 3,86%, cuando en febrero esperaban que lo hiciera 3,9%.
En cuanto al resultado fiscal los analistas que responden a la encuesta del Banco Central no cambiaron su perspectiva de un déficit de 2,25% del Producto Bruto Interno. A su vez, proyectan que el dólar cerrará el año en $ 19,75.
SINDICATO OCUPÓ PLANTAS DE ALUR
Los trabajadores sindicalizados de ALUR ocuparon la planta de Bella Unión y Montevideo para que 50 empleados no sean despedidos ante la incorporación de nueva tecnología, según informó a El País el secretario general del sindicato de trabajadores de ALUR Ruben Rodríguez. “No es un antojo, hay trabajo para ellos” y el sindicato venía negociando “desde hace tiempo” con los directivos pero, según el sindicalista, ahora están “trancados”. “Le dimos varias opciones porque hay vacantes por gente que se jubila y se necesita personal”, insistió.
Los trabajadores de ALUR recibieron una llamada de la Dirección Nacional de Trabajo en la que se les informó que serán contactados por el director de Trabajo, Luis Romero, para solucionar el conflicto. Con los directivos de ALUR, sin embargo, no han tenido comunicación.
OTRO ACCIDENTE EN MONTES DEL PLATA
Tres trabajadores de Montes del Plata sufrieron un accidente laboral, al derrumbarse los andamios, provocando que cayeran a la zona de calderas y quedaran atrapados.
El dirigente del Sunca, Claudio Espinoza, informó en radio Visión de Fray Bentos que el accidente ocurrió próximo a las 8, “en la línea de fibra donde los operarios se encontraban colocando paredes de revestimiento que se desprendieron y dejaron atrapados a los trabajadores”.
El comisario de Conchillas, Mauricio Duarte, detalló que los afectados fueron tres trabajadores que estaban “sobre un andamio a 16 metros de altura en el interior de una chimenea con 60 metros de altura”, cuando “cedió y uno de ellos quedó apretado adentro, enganchado con el arnés de seguridad”. Dos trabajadores lograron salir por sus propios medios y el tercero que fue rescatado y derivado al Banco de Seguros en Montevideo, no resultó con lesiones de gravedad.
ABOGA POR UNIÓN DE ESTADO CON PRIVADO
Luego de entrevistarse con el papa Francisco, el sacerdote Gonzalo Aemilius, ex director del Liceo Jubilar ha sido consultado por medios internacionales acerca de la obra educativa que se desarrolla en Casavalle, Montevideo. Aemilius cree que es “hora de empezar a hablar, para determinadas zonas de contexto, de la participación público-privada” en la educación.
Según piensa el sacerdote uruguayo que fue reconocido públicamente por el pontífice por su trabajo en el Liceo Jubilar, “hay que dejar la ideología de lado” y comenzar a “responder a la urgencia”, para lo que pidió buscar “todas las soluciones y alternativas”. En entrevista con Canal 4, Aemilius sostuvo que Uruguay vive una “parálisis” y “como le buscamos el problemita a todo, nunca hacemos nada”. Para el sacerdote, una experiencia público-privada puede colaborar para solucionar la crisis de la educación en Uruguay. Y se preguntó: “¿Por qué en la salud se puede hacer y en la educación no? ¿Por qué en infraestructura se puede hacer? ¿Vale más una calle que un adolescente?”
El sacerdote no reniega de la regulación estatal de la educación: “Me parece espectacular. Pero así como se regula, financiémosla también” y agregó que “no existe una única forma de responder a los problemas”. “Nuestros adolescentes para mí son de las preocupaciones más urgentes que tiene este país. Todos vemos lo que está mal. ¿Qué alternativas estamos dando?”, expresó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com