Paysandú, Jueves 21 de Marzo de 2013
Opinion | 21 Mar La falta de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en la región provoca “una gran iniquidad”, sentenció el Dr. Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó, uno de los dos centros hospitalarios que aspira a ser centro de un IMAE en el futuro cercano, junto con Salto, en el área de la Cardiología.
La reflexión del director de uno de los centros de salud más prestigiosos del país va en línea con la prédica que lleva a delante EL TELEGRAFO desde hace décadas, en el sentido de que los residentes en los departamentos del norte del río Negro, como así también de otras áreas del territorio más alejadas de Montevideo, son objeto de discriminación en relación con los pobladores de la capital, área metropolitana y departamentos cercanos.
Esto es así en algo tan importante como lo es la salud y sobre todo en cuanto a la atención de casos que requieren tecnología y medicina altamente especializada, y cuando además la lejanía con el centro hospitalario puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para pacientes agudos, en los que el traslado que insume varias horas hace perder minutos valiosos para la recuperación.
En declaraciones a EL TELEGRAFO, el Dr. Ferreira subrayó que “si vivimos en Montevideo y estamos en el área metropolitana, accedemos dentro de las primeras dos horas a esta técnica, que puede salvar a mucho más gente que si se accede tardíamente”, pero “si vivimos en el área de Rivera, o en localidades como Guichón o Cerro Chato, tendremos siete veces menos --esto es lo grave-- posibilidad de acceder a la técnica en el tiempo necesario para salvar la vida, que si vivimos en Montevideo”.
Reflexionó además el facultativo que para la región norte del país, la instalación de uno o más IMAE permitiría abatir sustancialmente esa diferencia de horas en la atención de enfermedades que necesitan de urgente tratamiento y que en el caso de los habitantes del Interior son vitales en cuanto a la localización geográfica de los centros de atención de los que depende la vida del paciente.
Ciro Ferreira destacó que “por encima de todo se trata, como lo ha dicho el presidente --y como lo pensamos nosotros en el Interior-- que la descentralización se debe dar efectivamente Y esta es una lucha que vamos a mantener en conjunto. Acá no hay oposición entre Salto y Tacuarembó. Ojalá se dé el IMAE en los dos y ojalá que la nueva ministra Susana Muñiz lo pueda habilitar dentro de esta administración de gobierno”.
Por supuesto, este largo reclamo ha chocado desde siempre con intereses centralistas y corporativos de Montevideo, donde están instalados los IMAE a los que van a dar tras largos desplazamientos los pacientes del Interior, con el agravante de que se pierden horas en viajes que resultan cruciales para la vida o recuperación del paciente. Pero además conlleva no solo este aspecto puntual, desde que no se trata solo del desplazamiento del paciente, sino también de acompañantes y familiares, que deben pagar de su bolsillo el pasaje de ida y vuelta a Montevideo, así como la estadía y la alimentación, cuando insume varios días o hasta semanas la recuperación, sin olvidar que pueden surgir complicaciones y derivarse al paciente agudo hacia un CTI, a lo que se agregan otros aspectos inherentes a la necesidad de turnos para el cuidado y se afecta a la vez en el aspecto laboral y económico a los involucrados en el entorno familiar.
Ello ilustra en parte el grado de discriminación que se vive en el Interior, ante decisiones que generan infraestructura en Montevideo como si fuera todo el Uruguay, y a la vez se crea un círculo vicioso que hace que se sigan sumando recursos y resulte costoso y problemático generar las condiciones para dar los mismos servicios en algún lugar del Interior para atender a los residentes de las zonas más lejanas de la capital.
Además, se suman las promesas y las “palmaditas” de ministros y jerarcas respecto a los planteos del Interior, como en este caso de Salto y Tacuarembó, pero las excusas sobran para explicar que no haya concreciones. Al punto que durante el encuentro de todos los intendentes con el presidente José Mujica en la estancia presidencial de Anchorena, el intendente salteño Germán Coutinho mantuvo un contacto aparte con el mandatario y le encargó encarecidamente que se ocupara personalmente de llevar adelante el proyecto de instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en Salto, para la atención de pacientes cardiológicos para los departamentos más alejados de Montevideo.
El jefe comunal salteño se jugó una carta ya desesperada, por cuanto las administraciones pasan, los ministros de Salud Pública y titulares de ASSE de una misma administración también, y los proyectos como el IMAE no se concretan, más allá del apoyo verbal y las promesas que se suceden sin ser respaldas por los hechos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com