Paysandú, Sábado 23 de Marzo de 2013
Locales | 18 Mar La compra de viviendas “promovidas” y un menor porcentaje de ahorro previo son dos instrumentos que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente estará poniendo al alcance de la población en abril y mayo para acceder a la casa propia a través de un préstamo hipotecario.
A partir del 1º de abril, personas que sean sujeto de crédito y puedan pagar una cuota mensual podrán acceder a un préstamo teniendo un ahorro del 10% del valor de la vivienda. Los interesados podrán hacer uso de este instrumento pidiendo un préstamo en los bancos adheridos al mismo: BBVA, Banco Hipotecario del Uruguay, Banco Comercial y HSBC. Para brindar esta posibilidad el ministerio creó el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) al cual, hasta el momento, se adhirieron los bancos mencionados.
VIVIENDAS PATROCINADAS
El otro instrumento permite que hogares, sin importar cómo estén integrados, puedan acceder a la compra de viviendas “promovidas”, a través del ministerio. A partir de mayo, los interesados podrán inscribirse para acceder a un préstamo hipotecario del 90% del precio de la vivienda. A su vez, el ministerio brindará un apoyo económico de hasta el 50% de la cuota del préstamo (subsidio a la cuota).
Los requisitos para postular se dividen de la siguiente manera: en el caso de las viviendas de un dormitorio se debe contar con un ingreso familiar de 35 a 60 Unidades Reajustables (UR); dos dormitorios requiere un ingreso familiar de 45 a 75 UR y para viviendas de tres dormitorios deberá ser de 55 a 75 UR.
En todos los casos el postulante deberá ser mayor de edad o habilitados por matrimonio y, al menos uno, ser menor de 55 años. No poseer vivienda propia, ni haber sido destinatario efectivo de un subsidio habitacional proporcionado por el Estado son otros requisitos, así como contar con antigüedad laboral de tres años en el caso de empleados privados y de seis meses en el caso de empleados públicos. Para profesionales o trabajadores independientes se solicitará el ingreso promedio de los últimos tres años. Tampoco se deben registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes ni contar con embargos a su nombre.
En este caso también se requerirá contar con un ahorro mínimo del 10% del precio de venta. Este ahorro se entregará de la siguiente forma: 3% del precio tope de una vivienda (este porcentaje no se entrega, solo se muestra el estado de cuenta de un banco); 3% del precio de la vivienda a los 60 días de asignada la vivienda (en esta etapa se entrega el 3% mostrado en el paso uno y el 3% adicional), y 4% del precio de la vivienda a los seis meses de firmada la compraventa.
Los interesados deben inscribirse en las oficinas del ministerio en donde esté la vivienda a postular. Una vez vencido el plazo de inscripción y postulación, el ministerio enviará al BHU la nomina de familias inscriptas para seleccionar las que califiquen para acceder a un préstamo hipotecario con subsidio. Entre todos los inscriptos, y en caso de superar el cupo del llamado, se realizará un sorteo público. Luego de la segunda quincena de abril, el sito del Ministerio de Vivienda contará con la información e imágenes de las viviendas que estarán a la venta.
MÁS OPORTUNIDADES
El programa Más Oportunidades tiene entre sus objetivos ampliar la cantidad de viviendas de interés social disponibles destinadas a la venta o alquiler y facilitar el acceso a éstas de los sectores socio-económicos bajos, medios bajos y medios de la población. En el marco de este programa, se ofrecen exoneraciones tributarias a los inversores privados que construyen viviendas de interés social. A la fecha se han presentado más de 4.500 viviendas, 3.658 ya se han promovido, de las cuales 1.800 ya se encuentran en obra.
Este nuevo instrumento permitirá que familias de ingresos medio y medio bajo puedan acceder a las viviendas que los inversores pongan a disposición para ser comercializadas a través del ministerio. Éste realizará llamados a la población interesada en adquirir las viviendas comprometidas a tal fin por los inversores. Por su parte, los inversores podrán aprovechar esta oportunidad, siempre y cuando ajusten los precios de venta a los topes de precios que el ministerio estableció específicamente para estos llamados.
Las familias que sean seleccionadas podrán acceder a un crédito hipotecario por el 90% del valor de la vivienda, reduciendo sus necesidades de ahorro previo hasta un 10%. Cada familia podrá, en función de su capacidad de pago, recibir un subsidio de hasta el 50% del monto de la cuota del crédito hipotecario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com