Paysandú, Sábado 23 de Marzo de 2013
Locales | 19 Mar El gobierno asegurará precio mínimo y plazo de contrato a quienes instalen plantas de generación eléctrica en base a paneles fotovoltaicos, según aseguraron a EL TELEGRAFO el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, y el director Nacional de Energía, Ramón Méndez.
“Las experiencias nos permiten emitir un decreto para que los inversores privados puedan instalar parques fotovoltaicos y venderle la energía a UTE de tal manera que crezca nuestra oferta de energía”, dijo el ministro, agregando que “es un contrato con UTE que le asegura por entre 20 y 30 años la compra de energía por parte de UTE, por lo que es una ventaja bastante importante para los inversores porque asegura precio y asegura años”. Para ello, los interesados “deben presentar su proyecto de inversión y sus garantías, y UTE accede a esta energía que nos viene muy bien”. Dijo que “el decreto ya está hecho y firmado, falta la firma del presidente únicamente”.
Sin subsidios pero apoyada
Por su parte, Méndez sostuvo que “toda la política energética de Uruguay se basa en todo tipo de renovables sin ningún subsidio, porque es para reducir costos (al Estado) no para aumentarlos. Por lo tanto se hará una adecuada selección de qué tipo de tecnologías se van a utilizar en cada momento. La tecnología fotovoltaica es de las más caras en el mundo, pero como viene reduciendo los costos fuertemente, había que comenzar la curva de aprendizaje porque al menos en 2016 o 2017 ya va a ser rentable para nuestra realidad”.
Con la planta inaugurada en Salto “empezamos el aprendizaje, y el segundo aprendizaje será ver cómo responde el mercado al llamado. Si los costos que estamos previendo se cumplen o no, lo vamos a descubrir en las presentaciones que se hagan. El decreto lo que busca es al menos instalar un par de plantas chicas de inversores privados (y la propuesta de Paysandú “por supuesto” que está incluida, dijo) y en caso que haya interesados en plantas grandes y estén dispuestos a acceder al precio que es de conveniencia para el sistema eléctrico uruguayo bienvenido sea, y si no hay ninguno esperaremos un par de años más hasta que aparezca”.
A juicio de Méndez, “la energía solar fotovoltaica es para los próximos 100 años del mundo, los precios siguen bajando y si es en dos años más no nos preocupa. Para los próximos 15 años tenemos definida la política energética, que va a ir por la energía eólica, el aprovechamiento de residuos de biomasa y el gas natural, complementando la energía hidráulica”.
Problemas por
falta de biomasa
Consultado sobre el problema que enfrentan algunas centrales eléctricas en base a biomasa, particularmente chips de madera, el director Nacional de Energía dijo que “producir con biomasa en más complicado, porque se tiene que transformar biomasa en combustible para generar calor y electricidad. Y entiendo que hay poca biomasa, y el caso de Paysandú muestra que no siempre las plantas están donde está la biomasa”.
Respecto a la instalación en Paysandú de ALUR S.A. con una planta generadora alimentada por biomasa, reconoció que “cuando existe una cantidad acotada y finita de biomasa naturalmente coloca un estrés sobre las instalaciones existentes”.
Dijo que “hoy tenemos once plantas de biomasa funcionando en el país, más del 80 por ciento de la cáscara de arroz, que era un residuo, es biomasa para energía y una parte importante de la industria forestal se transforma en energía. En el sistema en que vivimos no es desde el Estado que decidimos quién se puede instalar y quién no, así fue que Azucarlito se instaló y no podemos proveerle de biomasa. Pero reconocemos que en la zona de Paysandú hay falta de biomasa”.
Sin embargo, fue optimista en cuanto a que “todavía queda un margen importante para seguir generando con biomasa en otras partes del país, fundamentalmente en la zona Noreste”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com