Paysandú, Sábado 23 de Marzo de 2013
Rurales | 22 Mar Con una asistencia más que interesante de productores, técnicos y estudiantes, se desarrolló en Casa de Cultura la charla promovida por el Plan Agropecuario y el Proyecto Espacio Rural del Consejo Económico Social, oportunidad en la que se analizó la fase pasturas en la rotación de sistemas agrícolas-ganaderos.
El ingeniero agrónomo Joaquín Carriquiri, de “Serkan S.A.”, presentó posibles alternativas forrajeras para la elaboración de planes de uso de suelo, además de explicar cuales son los materiales forrajeros disponibles que hay en Uruguay, y ver en el momento de elegir y de acuerdo a la rotación que el productor efectúe, “seleccionar los mejores materiales que se adapten a las condiciones que queremos que produzcan”.
El diálogo con EL TELEGRAFO, sostuvo que el mayor problema en el Norte “es la selección de materiales que brinden perennidad en las praderas, por lo que siempre nos volcamos a materiales anuales y bianuales, porque difícilmente lleguen a un tercer año de producción”.
Dentro del Norte hay mejores suelos, “donde uno se puede ir a una alfalfa o una festuca que brinde perennidad, e incluso en los bajos se puede hacer mejoramientos, y en las piedras, cuando es extensivo hacer algo de lutos Rincón”, explicó el profesional.
En el caso de suelos más arenosos, Carriquiri manifestó que “son más complicados. Ahí la limitante es el Ph, por lo que tenemos que irnos a avenas negras o algún raigrás, o leguminosas bien adaptadas a Ph ácidos”.
Dentro de las gramíneas sostiene que las más utilizadas son “los raigrases, avenas y verdeos, además de algunas leguminosas como los Lotus”.
Entiende que es importante la introducción de nuevas especies, “y dentro de ésta, variedades que pueden mejorar la producción de nuestros campo”. Hizo hincapié en las rotaciones, especialmente “poder planificar con tiempo lo que vamos a hacer de aquí a dos o tres años para adelante, y no estar corriendo siempre de atrás”.
Para Carriquiri el manejo del eléctrico en los campos “es clave por el costo que tiene instalar una pastura, con el tema de los fertilizantes y el gasoil que encarece todo. Si no se aprovecha al máximo cada kilo de materia seca producido, estamos tirando planta”.
Sobre los planes de uso y manejo de suelo, sostuvo que la agricultura “será difícil poder mantenerla por sí sola, por lo que se tendrá que utilizar forrajeras y así mejorar la rentabilidad de los campos, para lo cual será fundamental la utilización de buenos materiales y el manejo con eléctricos”.
Implantación
El ingeniero agrónomo Santiago Barreto, técnico del Plan Agropecuario, se refirió a los aspectos clave para la implantación y manejo de pasturas sembradas.
Recomendó como algo fundamental, “la elección de la chacra a sembrar, además de la elección de las especies a sembrar en función de como son las características de los predios, del suelo y la selección de los métodos de siembra acorde a las herramientas que se dispongan y la zona en que se esté inmerso”.
También hizo hincapié en la fertilización, “control de profundidad de siembra” y sobre esta, se refirió a la “inoculación y peleteado y calidad de semilla”, entre otros.
Para que el productor mejore su rentabilidad y obtenga un mejor negocio, Barreto entiende que hay “un mix de posibilidades en función de la zona y de la experiencia previa en la siembra de pasturas, pero las fallas pasan por los puntos indicados anteriormente”.
Sostiene que en general “todos los productores e incluso técnicos, estamos preocupados por ver y aprender cuáles son las mejores especies a utilizar”.
Señaló que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca “se les pide a los productores que no han realizado trabajos en sus campos, que comiencen a hacerlo y los cambios ya se están notando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com