Paysandú, Sábado 23 de Marzo de 2013
Locales | 22 Mar Fue aprobada la creación de los municipios de Chapicuy, Tambores, Piedras Coloradas y Lorenzo Geyres, al votarse por unanimidad de las bancadas (30 ediles presentes en sala) la solicitud de anuencia remitida por el Ejecutivo Departamental. El tema ameritó varias y prolongadas intervenciones de ediles que, aclarando estar de acuerdo en votar la solicitud, discrepaban con los esquemas manejados históricamente en cuanto a la descentralización, sobre todo a partir de la Ley 18.567.
La nota de la Intendencia argumentaba que “en cumplimiento del artículo 1 y 2 de la Ley 18.567 por vía de excepción, este Ejecutivo Departamental propone la creación de los municipios de Chapicuy, Tambores, Piedras Coloradas y Lorenzo Geyres, aplicando el criterio de la gradualidad, en el entendido que tal transformación jurídica administrativa es un proceso permanente e inalterable a favor de los vecinos de todo el departamento, que implica a su vez el fortalecimiento de las instituciones locales y la estabilidad e identidad de las mismas, con mejores servicios y mejor calidad de vida de sus pobladores”.
En cuanto al por qué de esos cuatro municipios fundamentó que “poseen una estructura mínima en servicios brindados por el Gobierno Departamental, estructura edilicia, plantel funcional, para el cumplimiento de los mismos. Cohesión social, cultural, tradiciones, que le dan una clara identidad en la cual sus pobladores se identifican con su territorio. Jurisdicción territorial definida donde su población considera a cada sede administrativa como centro principal de sus actividades en lo económico, social, educativo, productivo, laboral, etcétera”.
Por observación del edil Francisco Gentile y complementación de la edila Patricia Volpe (ambos del FA) en la redacción de la respectiva resolución de la Junta Departamental se empleará el término “municipios” y no “alcaldías” (estas son un órgano de los municipios) que aparece en los considerandos de la nota oficial recibida de la Intendencia. Esto puso un matiz de duda sobre si se debería devolver la nota para su corrección, lo que fue solucionado con una moción del edil Mauricio de Benedetti (PC) de votar tal cual estaba redactado y la sugerencia de no emplear el término ‘alcaldías’ en el documento oficial de la Junta Departamental.
Frente Amplio solicitó Lorenzo Geyres
El edil frenteamplista Walter Duarte señaló que “no se había gestionado ni acordado nada con el intendente, puesto que hubo una reunión de apenas diez minutos”. Pese a ello el Frente Amplio pidió que se tuviera en cuenta a todas las juntas locales restantes, a excepción de El Eucalipto, así como las zonas Norte y Sur de la ciudad de Paysandú, y “sospechamos que por intereses políticos menores, la ciudadanía se va a perder una oportunidad histórica”.
Desde dicha bancada intervinieron –entre otros-- Luis Lopardo, Saúl Villagrán y Patricia Volpe, los que aportaron diversas consideraciones respecto de la necesidad de “crear municipios como forma de dar poder a la gente”.
Desde la bancada del Partido Colorado, los ediles Alvaro Alza y Mauricio de Benedetti expresaron que “a esta descentralización hay que radicarla en la reforma constitucional de 1996 con la creación de las autoridades locales y la desconcentración de la gestión de gobierno”, así como que “en la solicitud de crear municipios en San Félix y Nuevo Paysandú no se tuvo en cuenta que la ley no permite ‘partir’ series de credencial cívica”.
Histórico aporte nacionalista
Ramón Appratto --aclarando no estar “en contra de que se creen nuevos municipios”-- citó como válida la descentralización histórica de Manuel Oribe y Prudencio Berro con el doblamiento de las fronteras, así como la creación de las juntas locales autónomas y electivas de Río Branco y San Carlos durante el gobierno del PN en el primer lustro de 1990, “por la sencilla razón de que la plata que recaudan va a esas juntas”, y no como lo que ocurre con los municipios, que económicamente dependen de lo que disponga la administración departamental.
También intervinieron los ediles Patricia Vásquez Varela, Carlos Oyanarte, Arturo Terra, Silvano Baiz y Nelda Teske, aprobando lo actuado por el Ejecutivo Departamental, en el marco de una discusión sobre la formación de los tres primeros municipios –cuando la oposición reclamó y obtuvo el de Quebracho que inicialmente no estaba incluido--, los aciertos y errores de la Ley 18.567, la no aplicación del reglamento aprobado en este período de gobierno para el funcionamiento de los actuales municipios y otros aspectos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com