Paysandú, Domingo 24 de Marzo de 2013
Locales | 20 Mar El frente amplio
en siete años nombró
un funcionario
público cada 23 minutos
Según datos de la Oficina Nacional de Servicio Civil, la cantidad de funcionarios públicos a fines del año 2004 era de 229.454.
En ese entonces existía una norma legal dispuesta por el gobierno del Dr. Jorge Batlle, que prohibía los ingresos a la administración pública hasta el año 2015. Apenas entró el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez en el año 2005, esa ley fue derogada con la más clara intención de nombrar correligionarios “al por mayor”. En los dos presupuestos con que se iniciaron los gobiernos del Dr. Vázquez y Mujica, se nombraron miles de funcionarios bajo normas nunca vistas de clientelismo político.
A fines del año 2012 la cantidad de funcionarios del Estado alcanzó la suma de 264.078. Se produjo pues, bajo los efectos de los gobiernos del Frente Amplio, un aumento en la plantilla de 34.624 funcionarios en siete años.
Los nombramientos para ingresos fueron más. Porque ese aumento de 34.624 se produce luego de haber ido descontando las vacantes de todos los que se fueron jubilando, renunciando o falleciendo en esos siete años, cuyos puestos fueron provistos por nuevos funcionarios.
Considerando que cada uno de esos siete años, exceptuando Semana Santa, tiene 51 semanas hábiles, y sin considerar los feriados, a 5 días por semana, trabajando 7 horas 50 minutos por día, el ingreso de los nuevos empleados se produjo a razón de uno cada menos de media hora. En efecto, haciendo cuentas, tenemos que hubo en esos siete años, 357 semanas laborales. O sea 1.785 días laborales. Que son 838.950 minutos laborales. Esas son 838.950 minutos en las cuales la administración estuvo en funciones, por lo tanto dentro de las cuales se pudieron hacer nombramientos para ingresar funcionarios.
Los 838.950 minutos divididos los 34.624 funcionarios, nos da que cada 24 minutos nombraron un funcionario público.
Por tanto los gobiernos del Frente Amplio encabezados por del Dr. Vázquez y Mujica y seguidos por absolutamente todos los frenteamplistas aumentaron la burocracia a razón de un funcionario cada 24 minutos de su labor.
El Dr. Vázquez dijo que la reforma del Estado “era la madre de todas las reformas”. Eso fue lo que dijo. Lo que hizo él con Mujica fue muy distinto. Le cambiaron la forma al Estado haciéndolo más gordo a costa de inflarlo con 34.624 funcionarios públicos más, pagos por Juan Pueblo.
Por esta razón es que al Frente Amplio le está vedado criticar a cualquier gobierno anterior al 2005 tachándolo de clientelista y menos de jactarse de que se terminó “la época de la tarjetita de recomendación”. Es lógico, porque ahora con la nueva tecnología la recomendación se hará por mensaje de texto, por correo electrónico… ¡y capaz que hasta por telepatía!
Y de los concursos actuales mejor no hablar, porque basta recordar que cuando el propio Mujica era Ministro de Ganadería y le denunciaron que los nombres de los que iban a ganar un concurso a realizarse en ese Ministerio, ya se sabían de antemano, tal como se corroboró en la realidad, terminó diciendo que los concursos eran todos “truchos”. Lo cual definió la turbia cristalinidad de su gestión de gobierno.
El diputado Gandini recientemente denunció que cuando terminó el gobierno del Dr. Batlle había 137 cargos de particular confianza, a los que es de suponer que los echaron a todos.
Desde el 2005 al final del 2012 se crearon 259. De esos, 60 los nombró Mujica. Y en los sueldos de esos funcionarios de confianza se gastan ciento cuarenta y cinco millones de dólares. Sería bueno que los intendentes en vez de buscar sacar del campo los 60 millones de dólares que esperaban del ICIR, le pidan a Mujica que despida por lo menos a parte de esa nube de pseudos asesores, de modo de ahorrar, para volcar en la caminería rural. Allí hay tela para cortar. Ing. Agrim. Ramón Appratto
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com