Paysandú, Lunes 25 de Marzo de 2013
Rurales | 24 Mar Con grandes expectativas se avecina el inicio de la cosecha de soja en nuestro país, la cual de acuerdo a técnicos consultados por EL TELEGRAFO, se prevé que luego de Semana Santa se inicie en nuestro departamento la trilla en las primeras chacras.
Las conocidas dificultades que se generaron en la pasada zafra de invierno, con rendimientos muy pobres tanto para trigo como cebada, fueron determinantes para que los agricultures y técnicos apostaran todas sus fichas a los cultivos de verano, y en especial a la soja, sembrándose un área muy importante.
Las lluvias registradas durante el verano han sido muy beneficiosas para el desarrollo de los cultivos, muchos de los cuales y en especial los de correcta implantación, presentan un estado envidiable y que “entusiasma” a los productores.
En zonas como el noreste del país, las lluvias han sido más que suficientes, pero en algunos casos, el exceso de precipitaciones ha generado problemas sanitarios. Monitor Agrícola reportó los casos de roya que se dieron en el área de noreste del país con los productores realizando aplicaciones para contener el avance de la enfermedad.
El ingeniero agrónomo Luis Simean, gerente de Copagran, filial Paysandú, sostuvo que “las primeras chacras en la zona a ser cosechadas, seguramente serán en la primera semana de abril, después de Semana Santa”.
El técnico sanducero reconoció que “hay alrededor de 20 días de corrimiento de la fecha prevista para cosechar, debido a algunos inconvenientes en la siembra, y también a las últimas lluvias registradas”, aunque se mostró confiado de una buena zafra por el buen estado general de los cultivos.
Por su parte el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini, de la empresa Basalto, indicó que “en esta última semana de marzo habrá alguna máquina que saldrá a probar la posibilidad de cosecha, pero seguramente la humedad impedirá la tarea, que sí se podrá concretar, recién en la primera semana de abril”.
Sostiene que las expectativas “son muy buenas, porque los cultivos están realmente muy bien, tal vez algunas excepciones debido a problemas sanitarios o dificultades en su implantación, pero en general están bien”.
mercado
En la última semana, la combinación de las lluvias y los precios firmes llevaron a un empuje en la comercialización por parte de los productores. Se estima que hay un 50% de la producción esperada ya comercializada.
La combinación de demoras en Brasil con un bajo nivel de ventas por parte de agricultores argentinos sumado a la evolución en Chicago ha llevado a que los precios locales de exportación de la soja tengan un premio sobre los futuros de referencia en el mercado estadounidense.
De esta manera en los últimos días las referencias abiertas por la soja se ubicaron entre U$S 515 y U$S 520 por tonelada. A eso se sumaron las lluvias de fines de febrero y comienzos de marzo que aliviaron principalmente a los cultivos en algunas zonas del suroeste del país y del Centro - Sur del estado.
maíz
La cosecha de maíz de primera obtiene hasta el momento resultados que en promedio van entre 6.500 y 8.500 kilos por hectárea, los cuales son considerados como buenos por los diferentes técnicos consultados.
Se han fijado negocios para la exportación por hasta U$S 260 - U$S 265 por tonelada en Nueva Palmira mientras que en las últimas semanas los valores se ubicaron entre U$S 235 y U$S 245 por tonelada. Estos valores, tomando los altos rendimientos, permitirían márgenes para el maíz que no se han visto en los últimos años, según Conexión Agropecuaria.
Los cultivos de primera tardía o de segunda más temprana fueron los más castigados por la falta de lluvias de enero y parte de febrero. En el mercado interno la demanda es acotada con los compradores esperando a que haya una caída mayor de precios. La semana pasada la Cámara Mercantil estableció precios en Montevideo de U$S 340 por tonelada por el maíz de la zafra nueva.
ARROZ
En el caso del arroz, continúan las negociaciones entre los cultivadores y molinos para definir el precio final de la zafra 2011/2012 y el provisorio de la 2012/2013. Se descuenta con una reliquidación en la medida que el precio final de la zafra anterior será superior al provisorio aunque se discute sobre el peso del incremento de los costos y la depreciación del dólar.
Monitor Agrícola informó la semana pasada que los exportadores locales lograron un negocio por zafra nueva por 60.000 toneladas de arroz con Iraq a un valor FOB cercano a los U$S 600 por tonelada. En tanto, se logran negocios con Brasil a pesar del ingreso de la cosecha en ese país.
TRIGO
Sigue sin haber referencias por el trigo disponible mientras los molinos están parcialmente retirados del mercado. La Cámara Mercantil reiteró que el mercado está nominal para el trigo para la exportación y bajó el precio puesto en molinos de U$S 360 a U$S 340 por tonelada. Hay productores que no fijaron negocios y que ahora enfrentan los costos financieros y logísticos de retener el trigo hasta más adelante. Las perspectivas para la siembra en 2013 de cultivos de invierno no son las mejores. El titular de la empresa Alpino, Alberto Pino, dijo al programa Tiempo de Cambio --de radio Rural-- que es probable que haya una caída en el área de cebada con un pequeño aumento en la superficie de trigo si los precios no siguen cayendo.
Hay productores que fijaron ventas en el último trimestre del año pasado por el trigo de la próxima campaña con valores por encima de los U$S 300 - U$S 320 por tonelada. En estos casos, ya tienen asegurado precios para una parte del área, explicó Pino. A su juicio, aunque los precios cayeron cerca de U$S 60 por tonelada en los últimos meses, el mercado sigue dando oportunidad para cerrar precios. Es que si se confirma una recuperación de la producción de maíz en Estados Unidos, tendrá un impacto bajista en el precio del trigo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com