Paysandú, Martes 26 de Marzo de 2013
Locales | 22 Mar Más de 400 efectivos militares custodian el perímetro de algunas de las cárceles más peligrosas del país en el marco de acciones por la seguridad coordinadas con el Ministerio del Interior.
Víctor Braccini, asesor del ministro Fernández Huidobro y encargado de las guardias perimetrales militares en algunas cárceles uruguayas, dijo a EL TELEGRAFO sobre la forma de trabajo en estas custodias que “tiene un comando integrado por dos coroneles, un mayor y un teniente del Ejército, un capitán de la Marina y un coronel de la Fuerza Aérea”. Dijo que “hay un trabajo muy bueno con el Ministerio del Interior”, recordando que hubo que atender problemas de luces, caminos, alojamiento para la guardia que “dormían en carpas que se llovían, y no había rubros”.
Dijo que esos problemas se solucionaron con el nuevo presupuesto nacional, y “se logró un viático de cerca de 500 pesos para el soldado y los oficiales. Ahora se alojan en contenedores con aire acondicionado, igual que en Haití, tienen televisión por cable y así se fue mejorando la condición de vida de la guardia. Esa fue nuestra primer tarea”, recordó.
Por otra parte, la ley habilitaba a las Fuerzas Armadas a custodiar las puertas de ingreso, y “lo discutimos con las fuerzas, los abogados y el Ministerio del Interior. En algunas cosas no nos pusimos de acuerdo, pero hay cosas que se están aplicando”.
Manejo desde la cárcel
Braccini dijo que “desde las cárceles de Libertad y Comcar se manejaba el narcotráfico y había que bloquear los celulares, cosa que se ha hecho. Pero también Antel tenía que poner cabinas pero no quería entrar en las cárceles, era un lío. Pero el Ministerio del Interior hizo un trabajo excelente. Ahora hay escáners en cada cárcel, uno para el cuerpo, otro para los paquetes que además detecta drogas o chips telefónicos y eso es un gran avance”.
Agregó que de todas maneras “estamos en emergencia, y si mañana el gobierno nos llama para estar en las puertas, lo haremos. Pero no hay recursos, no hay rubros ni personal y por eso se hizo cargo la Guardia Metropolitana, que está actuando correctamente”.
También corresponde a este comando la coordinación con los helicópteros, y “cada vez que hay un intento de fuga o un asalto (como el del shopping de la ciudad de la Costa) tenemos un helicóptero con guardia permanente que en cinco minutos está dispuesto. A la hora ya tenemos el relevo con otro helicóptero --porque la capacidad de vuelo es de una hora-- por lo que en esta administración hemos logrado una coordinación importante, y vamos una vez por semana al Ministerio del Interior a coordinar acciones”.
Hay 440 efectivos
en siete cárceles
Con respecto a cómo se trabaja en la custodia perimetral y en qué lugares, el asesor ministerial detalló que “la cantidad de funcionarios depende del área perimetral y la cantidad de garitas, que es distinto según el caso, y en total son 420 efectivos y 20 oficiales”.
En la cárcel de Libertad custodia personal de la División de Ejército II (DEII), en el Comcar la División Ejército I, la Cárcel de Mujeres que tiene 600 detenidas (“una de las cárceles que hemos podido construir la tercera cerca, que no todas lo tienen”, dijo) y está custodiada por la reserva del Ejército, en la cárcel de Punta de Rieles están los Fusileros Navales (Fusna) de la Marina, la custodia de la cárcel de Canelones se hace entre la Fuerza Aérea y el Ejército (DEI) y la cárcel de Las Rosas que está a cargo de la División Ejército IV.
En el norte del país, la cárcel de Rivera está a cargo de la División Ejército III (con asiento en Tacuarembó) donde participan también soldados y oficiales del Batallón 8 “Leandro Gomez” de Paysandú.
Participación social
Víctor Braccini dijo por otra parte que los efectivos de las Fuerzas Armadas participan en muchas otras actividades, y que “en las misiones de paz hay más de 2.500 efectivos” y además “estamos custodiando toda la frontera terrestre y tenemos control por radar. De esta manera descubrimos 63 pistas de aterrizaje clandestinas”.
En cuanto a las otras actividades con la sociedad, dijo que “colaboramos con el Plan Juntos, con el Mides, hacemos el Plan Invierno con efectivos, en los Comités de Emergencia, tenemos un acuerdo con Primaria, estuvimos en los dos censos --el agropecuario y el de población y vivienda-- además de otras acciones sociales. A veces no tenemos efectivos disponibles o capacitados para lo que se necesita”, reconoció.
Recordó por otra parte que “el soldado es de los empleados públicos con sueldos más bajos”, y ellos van a esas tareas que no son propiamente militares porque “cobran ese viático, que anda en los 500 pesos y les hace ganar otro sueldo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com