Paysandú, Miércoles 27 de Marzo de 2013
Locales | 23 Mar COLÓN, 22 (Por Enrique Julio Sánchez). El intendente Bertil Bentos fue electo para integrar la mesa de conducción de la Gran Liga de Intendentes del Río Uruguay, fundada el jueves en esta ciudad, como único representante uruguayo. La formación de esta nueva instancia de integración política, que se suma al Comité de Hidrovía y a los Comité de Integración, tiene la particularidad de abrir la integración a intendentes, presidentes municipales y prefeitos, es decir jefes departamentales y municipales de Uruguay, Argentina y Brasil.
La Gran Liga de Intendentes del Río Uruguay se formó en el marco de la Cumbre de Intendentes, corolario del XVI Encuentro Internacional de Centros Comerciales del Río Uruguay (con participación del sanducero) y del IV Foro de Conservación del Río Uruguay y Acuífero Guaraní, que tuvieron lugar en el Hotel Quirinale entre miércoles y jueves, organizados por la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM), el Centro Comercial de Colón (Cecomcolón), la Municipalidad de Colón y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Junto a Bentos integran la mesa de conducción de la Gran Liga sus pares de Colón, Mariano Rebord; Concepción del Uruguay, Carlos Schepens; de Concordia, Gustavo Bordet; de San José, Pablo Canali; Villa Paranasito, María del Carmen Toller; de Federación, Carlos Jaime Cecco; y el presidente de la Junta de Gobierno de San Anselmo, Héctor Schottaver.
El coordinador del Foro de Conservación, José Pérsigo, puso a consideración de los gobernantes locales --que por primera vez participaron en una instancia de estas reuniones que tienen como centro la defensa del río Uruguay-- una carta de intención originalmente suscrita en Itá, Santa Catarina, Brasil, de la cual precisamente no hubo participación de intendentes o prefeitos.
En esa carta intención se determinó “gestionar la creación de un ámbito tripartito, en el que confluyan los tres estados nacionales, con el propósito de acordar lineamientos comunes para el cuidado del río Uruguay”. A resultas de esto, se creó precisamente la Gran Liga de Intendentes del Río Uruguay. Brasil administra el 55% del área de costas, Argentina el 30% y Uruguay el 15%. Asimismo, la carta intención estableció “impulsar la elaboración de un plan internacional de preservación del río Uruguay, que, una vez aprobado por los representantes de los pueblos de los tres países, regule el modo más apropiado de aprovechamiento de sus aguas, priorizando el desarrollo sustentable, que contemple a las futuras generaciones”. También se propuso “tramitar la creación de un observatorio de información de la región que involucre a toda la cuenca del río Uruguay”, de 384.000 kilómetros cuadrados.
Instar “a los organismos competentes de los tres países a que se lleven a cabo acciones de intercambio y difusión pública acerca de los resultados de los análisis y monitoreos realizados a las aguas del río Uruguay, acordando metodologías y periodicidad”; “avanzar en la instrumentación de campañas de concientización acerca del daño ambiental producido por el uso indebido del río Uruguay y sus afluentes como receptores de deshechos urbanos y agropecuarios”; y “gestionar la incorporación del cuidado del río Uruguay entre los contenidos de investigación y extensión de las universidades, invitándolas a mancomunar esfuerzos”, establece el mismo documento.
El V Foro de Conservación del Río Uruguay y el Acuífero Guaraní se desarrollará el viernes 21 de marzo del año que viene, en sede a determinar, aunque se dijo como muy probable la ciudad de El Soberbio, en Misiones, donde sus Saltos del Paraíso son el principal atractivo turístico, hoy amenazado por la probable construcción de una represa hidroeléctrica que elevaría en dos metros el nivel del Uruguay y resentiría ese centro turístico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com